No estás en la home
Funcinema

Bigli

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Nicolás Tacconi
Guión: Dodi Scheuer, Nicolás Gueilburt, Nicolás Tacconi
Intérpretes: Luis Luque, Ana Celentano, Esteban Bigliardi, Laura Grandineti, Rocco Posca, Ana Katz, Fabián Arenillas
Fotografía: Lucio Bonelli
Montaje: Andrés Tambornino
Música: Tito Fargo Daviero
Duración: 78 miutos
Año: 2021


6 puntos


UN VIEJO BLUES

Por Nicolás Pratto

(@Malditavocal)

Hay momentos en que la vida en vez de dar, te empieza a quitar. Así le dicen a Indiana Jones en El reino de la calavera de cristal. Nuestra existencia viene con spoiler, y uno grande, aunque la muerte sea el principal miedo, la vejez no se mantiene lejos. Conscientes de la erosión de nuestro cuerpo, diversas son las maneras de afrontarlo, una de ellas representa Nicolás Tacconi en Bigli.

Un periodista retirado que, entre licores y cigarrillos, borra su pasado y se deja estar en el presente. Ese es Bigli, interpretado por Luis Luque, un viejo carismático, conversador, que deambula por galerías huyendo de sus deudas y el recuerdo de su esposa fallecida. Su única preocupación es su sobrina adolescente (Laura Grandinetti), a la que ayudará, como si de una redención se tratase, cuando le confiese un secreto.

Tacconi representa ese desgaste del tiempo y las decisiones, sumado a la buena actuación de Luque. Bigli, un tipo desentendido, libre, pero al que la vida lo ha desgastado y aislado, anclado, como el barco donde vive. El contrapunto es su sobrina, cuyo vínculo es un casete de los Beatles y la confidencia con su tío. Siendo parte de una familia acomodada, a la que poco importa su desarrollo, fuera de lo académico.

El resto del elenco lo componen Ana Calentano, Esteban Bigliardi y Rocco Posca, este último, sumando puntos para continuar su carrera en la actuación, en paralelo a la música. Una película que se sostiene en su protagonista trágico, pero que no dramatiza en exceso dicha condición, agregando por momentos una cuota de ironía. Como la vida y la muerte.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.