No estás en la home
Funcinema

Nuevos rumbos

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Este artículo contiene spoilers.

El inicio de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) resultó auspicioso. Tanto WandaVision como Falcon y el Soldado del Invierno demostraron que no solo existen muchas más historias para contar, sino que el estudio también puede continuar innovando. De las sitcom clásicas a Twin Peaks, de la saga Bourne (las buenas, las de Jason) a John Wick, las dos primeras series en Disney+ sirvieron para expandir los límites narrativos del entramado audiovisual de La Casa de las Ideas. Y en simultáneo, personajes que hasta el momento solo habían formado parte del reparto en las películas protagonizaron historias a la altura de las expectativas. Como si fuera poco, buena parte de ellos evolucionaron notablemente y consolidaron sus acciones de cara a los nuevos rumbos que seguirá el MCU.

Claro está, los cambios más notorios se manifestaron en los superhéroes que encabezaron ambas series. En ese sentido, Wanda Maximoff  (Elizabeth Olsen) se consagró como Scarlet Witch luego de haber atravesado un largo camino de sufrimiento desde su aparición en Avengers: La era de Ultrón. Particularmente, la bruja más poderosa del multiverso acarrea un desequilibrio emocional por la pérdida de su pareja e hijos y, por ello, resta saber si representará un peligro en Doctor Strange and the multiverse of madness. Por su parte, el Vision (Paul Bettany) que habitaba Westwiew, el esposo de Wanda, quedó borrado de la existencia luego de la destrucción del Hex. No obstante, el Vision blanco todavía ronda el mundo con paradero desconocido e intenciones inciertas, aunque ya goza de todos los recuerdos y la información sobre la vida del sintozoide asesinado por Thanos (Josh Brolin) en Avengers: Infinity War.

El desenlace de Falcon y el Soldado del Invierno presentó un panorama tan distinto al comienzo de la temporada que incluso el nombre de la serie quedó obsoleto. Luego de sus dudas iniciales, Sam Wilson (Anthony Mackie) aceptó el escudo que le había entregado Steve Rogers (Chris Evans) y se convirtió en el nuevo Capitán América. En tanto, James “Bucky” Barnes (Sebastian Stan) finalmente pudo superar traumas y saldar las cuentas de su pasado, por lo que ya nada queda del Soldado del Invierno. Al igual que ocurre con Vision, es incierto cuándo será el regreso de Sam y Bucky a la pantalla. Igualmente, Marvel ya confirmó que existen planes para la producción de Capitán América 4, donde seguramente ambos tendrán roles preponderantes.

A diferencia de WandaVision, más autoconclusiva en este sentido, Falcon y el Soldado del Invierno dejó las puertas abiertas a una interesante galería de villanos. Abandonada a su suerte luego de Capitán América: Civil War, Sharon Carter (Emily VanCamp) forjó un imperio criminal en Madripoor, donde se convirtió en la poderosa Power Broker. Tras el indulto y su restitución dentro del gobierno estadounidense, la doble agente contará con mayores recursos para ejecutar sus planes a futuro. A su vez, John Walter (Wyatt Russell) se convirtió US Agent y, más allá de su reivindicación pública en medio de la batalla contra The Flag Smasher, el ex Capitán América se puso a las órdenes de la condesa Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus), hecho que seguramente lo trasladará al lado oscuro de la fuerza. Y el MCU ya demostró que una prisión no detendrá al Barón Helmut Zemo (Daniel Brühl), quien (casi) cumplió a la perfección su meta de eliminar a los nuevos súper soldados.

En tanto, la entrega de las alas rotas a Joaquín Torres (Danny Ramírez) posiblemente haya sido la manera elegida para pasarle el mando de Falcon al joven soldado. Asimismo, el porvenir parece brillante para el trío secundario de WandaVision. En primer orden, Monica Rambeau (Teyonah Parris) pasó de agente desaparecida por el chasquido de Thanos a obtener poderes, liderar SWORD y viajar al espacio con rumbo desconocido. Y pese a que no son originales de la serie, no existen dudas de que Darcy Lewis (Kat Dennings) y Jimmy Woo (Randall Park) tendrán papeles más preponderantes en sus próximas apariciones en el MCU. Ambos dejaron atrás la condición de comic relief para consagrarse como personajes determinantes dentro de la historia. Por último, la última escena postcréditos garantiza que los hijos de Wanda y Vision, Billy (Julian Hilliard) y Tommy (Jett Klyne), volverán a aparecer en escena.

Teniendo en cuenta que la Fase 4 recién inicia, resulta llamativa la enorme cantidad de cambios que han sufrido los personajes principales y secundarios, héroes y villanos. Al igual que hace 13 años, Marvel construye pieza por pieza el entramado que constituirá la nueva Saga, aunque esta vez con elevadísimo ritmo de producción en cine y streaming. Precisamente, antes de fin de año está proyectado el estreno de cuatro películas (Viuda negra, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Eternals y Spider-Man: No way home) y tres o cuatro series (Loki, What if…?, Ms. Marvel, ¿Hawkeye?) que seguirán alimentando a este vasto multiverso. Hasta el momento el futuro es prometedor, con apuestas por innovar en lo narrativo (por lo menos desde las series), descubrir nuevas historias y llevar a los personajes secundarios, anteriormente deslucidos, por nuevos e interesantes rumbos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.