No estás en la home
Funcinema

Wakanda forever

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Wakanda está en crisis. No porque se desconozca cuál es el impacto de la pandemia en el territorio, cómo avanza la producción local de vacunas, o si la inflación y el desempleo se dispararon a consecuencia de la cuarentena. De hecho, Wakanda no existe. Y si fuera real, debería estar aquejada por otros graves problemas: una lucha interna por el poder que acabó con la muerte de uno de los herederos al trono y la apertura del país africano al mundo; población y ejército diezmados por la batalla contra una armada extraterrestre y el chasquido de Thanos; y la muerte de sus últimos dos reyes en pocos años.

Honestamente, la única crisis que afectó a Wakanda durante el último año fue la muerte de Chadwick Boseman. A partir de esta pérdida, Marvel debió modificar drásticamente los planes acerca de la secuela de Pantera Negra y, además, eliminar del guion a T’Challa, quien tenía grandes posibilidades de convertirse en uno de los líderes de la próxima generación de Los Vengadores. Pasaron varios meses hasta que se empezaron a comunicar certezas en relación al futuro de la franquicia. Por una parte, el CEO de Marvel, Kevin Feige, informó que no reemplazarán a Boseman y, además, que tampoco planean recrearlo digitalmente. También, trascendió que parte del elenco (Letitia Wright, Lupita Nyong’o, Angela Bassett y Winston Duke) participará de la producción, que comenzará a grabarse a mediados de año.

Tanto Feige como el director y guionista Ryan Coogler ratificaron que la secuela explorará nuevos aspectos de Wakanda y, a su vez, que profundizará en las historias de los personajes de reparto. Igualmente, se mantiene la incógnita sobre quién será el nuevo Pantera Negra, sobre todo luego del escándalo protagonizado por Letitia Wright con sus declaraciones antivacunas y transfóbicas (solo le faltó reivindicar el terraplanismo). A la espera de novedades al respecto, durante las últimas horas se confirmaron más proyectos vinculados al (ficticio) país africano. Concretamente, la productora que encabeza Coogler, Proximity Media, firmó un acuerdo con Disney para realizar varios productos televisivos. Entre estos, indicaron que habrá una serie desarrollada en Wakanda, que se sumará a la oferta del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) para Disney+.

Más allá de la complejidad que debe haber tenido esta replanificación, Wakanda representa una oportunidad. La ausencia del monarca es la excusa perfecta para que el eje del relato salga de la familia real, sus rituales, sus tradiciones y conflictos internos. Más allá de la extensa variedad de historias de los cómics que podrían adaptarse a cine o streaming, Pantera Negra posee un reparto de figuras que podrían heredar el rol protagónico en la secuela o en la serie: Shuri (Wright), Okoye (Danai Gurira), Nakia (Nyong’o) o M’Baku (Duke). Otra cuenta pendiente de la franquicia es profundizar en las situaciones características de Africa y las problemáticas sociales y humanitarias que afectan al continente y a la comunidad afroamericana. Está claro que Wakanda es un paraíso encubierto, pero en el film de 2018 solo incluyeron el tráfico y explotación de mujeres para una demostración espectacular de las habilidades del superhéroe.

Hasta el momento no se dieron a conocer mayores detalles sobre la nueva serie. Solo se sabe que su producción será independiente de Pantera Negra 2 (aún sin título oficial). Si bien la secuela cargará en su espalda el legado de Chadwick Boseman y la altísima repercusión en el público y (parte de) la crítica que tuvo su antecesora, la realidad es que Pantera Negra narrativamente no fue de las mejores producciones del MCU. Sin embargo, pareciera que Coogler goza de plena confianza por parte de los directivos de Disney y Marvel para continuar la saga y, principalmente, otorgarle verdadero sentido al vacío grito marketinero de “Wakanda forever”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.