No estás en la home
Funcinema

Ella es Cristina

Título original: Idem
Origen: Chile
Dirección: Gonzalo Maza
Guión: Gonzalo Maza
Intérpretes: Mariana Derderián, Paloma Salas, Roberto Farías, Néstor Cantillana, Daniela Castillo Toro, Alejandro Goic, Claudia Celedón
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Montaje: Andrea Chignoli
Música: Cristóbal Carvajal
Duración: 82 minutos
Año: 2019


6 puntos


33 NO SON MEJORES

Por Nicolás Pratto

(@Malditavocal)

Estás a tiempo, pero no tanto: no importa si gracias a los avances la expectativa de vida aumente, los 30 son una suerte de limbo. Un pasaje que puede determinar el resto de los años. Si iniciás una carrera, te miran de reojo, te hacen sentir que la fila de la fotocopiadora es la del PAMI. La casa de tus padres parece achicarse más, necesitás tu espacio, pero los alquileres parecen inalcanzables. Amistades que deciden ser padres y el discurso de la crianza. La palabra “establecerse”. Aquella edad es como la última bala, hay muchos objetivos y todavía te sentís joven. Viajar, sacarse fotos antes de que se note esa entrada, estudiar o al menos un curso para que la incertidumbre de qué seguir no se note tanto. Espero no quedar bastante auto-referente. Una visión menos dramática de la vida la tiene Gonzalo Maza, coguionista de varias películas de Sebastián Leilo (Una mujer fantástica), en su primera incursión en la dirección con Ella es Cristina.

A sus 30, Cristina termina de cerrar una relación que se basaba en encuentros, desencuentros y lamentar lo que ocurrió la noche anterior. Sus hombres son egoístas y pedantes. Continúa buscando su rumbo, es historietista, acude a una clase de teatro para “inspirarse”, rodeándose en un círculo snob que se mira el ombligo. Su mejor amiga, Susana, tampoco atraviesa el mejor momento con su alrededor, es directa, frontal pero sensible. Se tienen la una a la otra, pese a la distancia debido a algunos roces.

El director chileno bebe de películas como Sin aliento y Frances Ha. El paisaje urbano, el recurso en blanco y negro, conversaciones triviales y personajes que deambulan en su universo de fiestas y cafés. El entorno de Cristina son caricaturas, pero en las que ella no puede controlar el destino como en su cuaderno, no hay borrador que elimine situaciones. Pero su amistad con Susana la ayuda a reescribir una mejor parte de la persona que ella desea ser.

En la película de Gonzalo Maza se encuentran buenas actuaciones como las de Mariana Derderián y Paloma Salas, una trama que se sostiene, pero cuya comedia, por momentos cae en el propio snobismo que representa.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.