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Funcinema

Su versión

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Santiago Podestá
Guión: Santiago Podestá, Juan Manuel «Elvis» Pereyra
Colorista: Nacho Martínez
Montaje: Daniela Pormi
Fotografía: Nacho Benvenutti
Música: Santiago Podestá
Duración: 61 minutos
Año: 2019


6 puntos


ARGENTINA Y SU LOOP CONSTANTE

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Argentina es un loop constante de viejos problemas que vuelven una y otra vez sobre nosotros, mientras se simulan soluciones. De manera tal vez un poco inconsciente, el documental Su versión, dirigido por Santiago Podestá, exhibe eso aunque no sea su intención de fondo. La película intenta abrir el debate sobre la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad del país puedan sindicalizarse y avanzar en sus reclamos laborales como cualquier otro sector gremial del país. De pensar al policía no tanto como un agente del orden, sino como un trabajador con las problemáticas habituales que sufren los obreros. En el arranque, un montaje veloz da cuenta de aquellas jornadas de fines de 2013 cuando un paro de la Policía generó alta tensión en el país, a la vez que se muestra la continuidad de esos reclamos en años posteriores y con otras autoridades al mando del Estado. Es imposible no ver este documental (y uno intuye también el oportunismo de su estreno) sin dejar de pensar en lo que ocurrió hace algunas semanas, con nuevos reclamos salariales de las Fuerzas de Seguridad. Y ante nuevas autoridades. Pasaron siete años desde aquellos episodios del comienzo y estamos más o menos en el mismo lugar.

Pero hay otros loops que invoca Su versión, que son los que surgen cada vez que se debate este tema y se relaciona nuestra historia a través del vínculo sangriento de las fuerzas policiales y la sociedad civil, algo que pende como culpa sobre algunos agentes y como freno para que desde los poderes del país no se habilite la sindicalización del sector: violencia institucional en tiempos de dictadura, también en tiempos democráticos, gatillo fácil. En ese sentido no deja de ser interesante que Su versión le dé voz a policías y gendarmes, sin connotar ni señalar nada: la cámara funciona como una oreja que se presta para escuchar un reclamo, que una vez que abandonamos diversos prejuicios resulta absolutamente coherente y justo. Incluso surge en algunos testimonios un discurso autoconsciente respecto de la educación que reciben los policías y cuál es su formación, algo que las nuevas generaciones parecen querer modificar pero se encuentran con la negativa de las cúpulas. Seguramente a Su versión le falta un trabajo formal más pulido y hasta podría ser calificado como un informe antes que como un documental. Sin embargo desde su honestidad intelectual es una interesante aproximación a un tema que merece un debate extenso. Mientras, hacia el final, los puntos suspensivos de un texto sobreimpreso nos dejan en claro que el loop no parece tener final.

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