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Normal people – Miniserie

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Como en las grandes novelas románticas esta miniserie de la BBC y Hulu podría titularse simplemente Marianne y Connell, no solo porque los personajes son los absolutos protagonistas sino porque además el amor que atraviesan, ese fulgor apasionado que viven, tiene la esencia de la tragedia clásica, de dos nombres que podrían tallarse en nuestra memoria por la eternidad. “La historia de amor de Marianne y Connell”, así podríamos recordarla. Pero esta miniserie se llama Normal people y a partir de ese título lo que hace es un poco inspeccionar el detrás de escena de esa relación, los conflictos emocionales y existenciales de un romance que se cocina en una etapa de la vida volátil, en la que nadie sabe muy bien para dónde va a ir todo. Incluso el amor. Sobre todo el amor. Normal people, entonces, cuenta el enamoramiento de Marianne y Connell, desde el último año del colegio secundario hasta unos cuatro años posteriores. Basada en la novela de Sally Rooney -que además participó del guion-, la miniserie está dirigida por Lenny Abrahamson (sí, el de la intensa La habitación) y Hettie Macdonald, pero con un detalle: Abrahamson dirige los primeros seis episodios y Macdonald los otros seis, en una alternancia que sirve para realizar un quiebre preciso en la historia. Si bien hay alguna elipsis en la primera parte, a partir del capítulo 6 Normal people ingresa en otro tiempo narrativo, plagado de elipsis virtuosas que hacen visible el ritmo acelerado que va tomando la vida de Marianne y Connell. Ella es una chica de buena posición pero introvertida y de familia violenta, él es un pibe de clase trabajadora y carismático, pero con intereses que van más allá del deportista exitoso que representa en el secundario. Hay un detalle nada menor en relación a la forma en que ambos se conocen: no solo concurren al mismo colegio, sino que además la madre de Connell realiza las tareas domésticas en la casa de la familia de Marianne. Hay desde ahí una mirada social y de clase que el texto de Rooney aborda inteligentemente, aportándole un elemento que enriquece y complejiza el vínculo entre los protagonistas: hay un diálogo sobre la necesidad de las becas universitarias que es maravilloso. Que una historia de amor pueda incluir una conversación de ese calibre y no suene forzado es todo un logro. Pero Normal people tiene varios logros: desde su aspecto visual, que refuerza con el uso de la luz la melancolía e indecisión de los personajes; la simpleza de los recursos para hacer evidente del paso del tiempo (un corte de pelo y un ligero cambio de actitud para mostrar a la nueva Marianne que Connell se cruza en la universidad); personajes hermosos como la madre de Connell (¡ese abrazo con Marianne en el último capítulo!); una inclusión sutil de la tecnología que nos vuelve actuales pero no tanto a estos personajes, anclados en charlas propias de alguna película de la Nouvelle Vague; el aspecto de novela adolescente pero que va creciendo hasta una inusitada madurez; y el sexo, en un representación que es toda una apuesta formal y una entrega y un compromiso impresionante de Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, los dos excelentes protagonistas. Ellos son Marianne y Connell y, creemos, nadie más podría ser Marianne y Connell. La última escena del último capítulo, después de todo lo que atravesaron los personajes, es increíblemente bella y emocionante. Una apuesta por un amor que va más allá de las dependencias, dos personajes que demuestran su crecimiento aceptando la libertad del otro. También la tragedia de dos solitarios que no pueden terminar de estar juntos. No solo por lo apuntado en el comienzo, Normal peoples es una historia de amor como hacía rato nadie se animaba a contar en estos tiempos tan cínicos.

Los 12 episodios de Normal people están disponibles en la plataforma Hulu.

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