No estás en la home
Funcinema

Las poetas visitan a Juana Bignozzi

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Laura Citarella, Mercedes Halfon
Producción: Ingrid Pokropek
Participan: Martin Rodríguez, Marcelina Jarma, Martín Gambarotta, Graciela Goldchluk, Ana Porrúa
Fotografía: Inés Duacastella, Agustín Mendilaharzu
Montaje: Miguel de Zuviría, Alejo Moguillansky
Música: Gabriel Chwojnik
Duración: 90 minutos
Año: 2019


7 puntos


MODELO PARA ARMAR

Por Guillermo Colantonio

(@guillermocolant)

Existen variadas posibilidades a la hora de dar cuenta de una poeta. La que eligen Laura Citarella y Mercedes Halfon parte de la idea de un modelo para armar y ese modelo es el legado que les ha dejado Juana Bignozzi. Del mismo modo que uno encuentra en un sótano una Caja de Pandora con libros y se pone a descubrir, clasificar y guardar, con esa mezcla de pasión y de asombro, la película no solo registra qué se puede decir y mostrar luego de la muerte de un ser querido, sino que se interroga por la forma misma de escenificar el duelo y hacer justicia a una vida y una obra sin necesidad de recurrir a medios hagiográficos.

Para ello, los roles han sido delimitados (una dirige con su equipo, la otra oficia como hilo conductor) pero en el fondo se advierte que hay una familia de discípulos dispuestos a invocar una voz, a hacer volar versos por el aire y a tocar los objetos/libros, signos todos de un modelo para armar también cuando la presencia física de la poeta ya no está. Como si no tuviera una estructura ni una orientación definida, la película se muestra en su estado de presente continuo, en una fusión de melancolía con la alegría propia de quienes han podido estar cerca de Juana en vida. Pero también está la forma en que hay que llenar ese vacío que la muerte genera y allí no quedan nada más ni nada menos que los textos, leídos/escuchados, el mejor homenaje posible.

Y el asombro atraviesa diversas aristas. Entrar al departamento implica ingresar a ese universo fetichista de vinilos, cuadros y muebles, que son (re)descubiertos con manos, miradas y relatos entre mates y cigarrillos, porque cada objeto también encierra una historia. Mientras tanto, se cuelan algunos datos de la vida de Bignozzi como pidiendo permiso. Está claro que aquí nada sigue el curso de lo convencional y que una vida que ya no se encuentra presente físicamente se materializa por los ecos de su voz principalmente, porque de eso se trata, de poesía.

No obstante se perciben resabios de ficciones detectivescas en esa búsqueda que emprende cual albacea Mercedes Halfon, quien aparece desde el comienzo en este cruce de documental y ficción, más bien dibujado en sus fronteras. Es ella la que principalmente sostiene el relato con su rostro, con su gesto melancólico, la guía de un proyecto que avanza y narra el modo en que lo hace, como si pusiera en pantalla bocetos, anotaciones, alternados con testimonios de otras escritoras que alguna vez se vincularon con Bignozzi, poeta más bien de jóvenes interlocutores. Y esa jovialidad transmite la película, sin altas pretensiones, alejada del academicismo, con la naturalidad de quienes se acercan a la poesía con pasión y con la naturalidad que tienen esas visitas inesperadas para tomar algo en tu casa. La modestia también es virtud.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.