No estás en la home
Funcinema

La hermandad

Título original: Ídem 
Origen: Argentina
Dirección: Martin Falci 
Guión: Jairo Cejas, Martin Falci 
Fotografía: Adrián Di Toro 
Montaje: María Astrauskas 
Música: Pedro Onetto
Duración: 83 minutos
Año: 2019


5 puntos


SOLOS LOS CHICOS

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

El reconocido colegio secundario tucumano Gymnasium realizaba hasta el 2017 un tradicional campamento donde 500 alumnos varones de 10 a 18 años convivían durante diez días en medio del monte y alejados de adultos, en el cual se buscaba generar los valores de fraternidad entre compañeros. Tratando de reflejar lo que sucede en el que sería el último, ya que al año siguiente la institución aceptaría la inclusión de mujeres, el documental nacional La hermandad presenta las distintas actividades que se realizaron allí, priorizando la experiencia de los niños de 10 años que viajaban por primera vez al esperado campamento de su colegio.

Dirigida por Martín Falci, la producción se dedica a ser una mera observadora de lo que sucede, centrándose en todo momento en mostrar lo que pasa. Nunca se contextualiza o plantea posición sobre lo que acontece, solo se dedica a presentarlo de la manera más fiel posible y es allí donde está su valía.

Con una precisa utilización de planos y recursos visuales, el film va exhibiendo las distintas aventuras que viven los alumnos del colegio en ese monte desolado, siendo los chicos de quinto grado los principales protagonistas de cada hecho, ya que al ser primerizos en esa estadía, sus reacciones son más frescas y naturales que las del resto, permitiendo que el documental crezca en su registro. Por otra parte, se debe señalar algo que quizás no pertenece al ámbito exclusivo de la producción, ya que el tratamiento elegido no le permite tomar posición sobre determinadas prácticas que ocurren en el campamento. Allí se fomenta la no violencia física pero determinados actos que se observan remiten a otros tipos de violencia que pueden tener consecuencias aún peores, y que remiten a cierto ordenamiento militar.

Más allá de esta particularidad, desde el punto de vista formal, La hermandad es una correcta producción que logra su cometido de presentar como mero observador lo que sucedió en aquel último campamento. Quizás algunos hechos que se exhiban le quitan cierto mérito a esta película.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.