No estás en la home
Funcinema

Charlie says

Título original: Idem
Origen: EE.UU. 
Dirección: Mary Harron 
Guión: Guinevere Turner, basado en los libros de Ed Sanders y Karlene Faith 
Intérpretes: Hannah Murray, Matt Smith, Sosie Bacon, Marianne Rendón, Merritt Wever, Suki Waterhouse, Chace Crawford, Annabeth Gish, Kayli Carter, Grace Van Dien, Bridger Zadina, Julia Schlaepfer, Dayle McLeod, Morgan Melton
Fotografía: Crille Forsberg 
Montaje: Andrew Hafitz 
Música: Andy Paley 
Duración: 110 minutos
Año: 2018


7 puntos


SIGUIENDO AL REBAÑO

Por Rosana López

(@rousisattack)

Con Había una vez en…Hollywood, de Quentin Tarantino, se abrió un abanico nostálgico de la fiebre  pre 70 entre el mundo de las estrellas cinematográficas, directores en boga, estilos contrastantes de vida como el hippismo y la aparición de los inadaptados sociales de siempre. En esta oportunidad, la nefasta y famosa agrupación del Clan Manson y Charlie como su gurú espiritual.

Charlie says, de Mary Harron- quién por allá en el 2000 nos sorprendió con la brillante adaptación al cine de Psicópata americano– aborda los días posteriores a la siniestra masacre en Cielo Drive, Los Ángeles, California, con el deceso de la sensual Sharon Tate, el acribillamiento al matrimonio La Bianca y otras celebridades del espectáculo y poderosos cuyos nombres resonaban en la época. Un capítulo más en la vasta historia del fenómeno Manson y su rico mundo criminal.

Pero volviendo a Charlie says, el foco está concentrado en la otra historia que engloba a sus seguidores más fieles. Tal vez la más oscura y enfermiza. Es la historia de las tres jóvenes condenadas por aberrantes actos: la más “inocente” Leslie Van Houten; Susan Atkins, una de las más dedicadas a llevar los actos profesados por el gurú; y la también decidida y diabólica Patricia Krenwinkel. Mujeres cuasi adolescentes que actuaron como asesinas directas en las fatídicas noches mundialmente conocidas, siempre alzando la bandera filosófica de Charles Manson.

A su vez, el film juega con flashbacks que rememoran cómo era la secta llamada La familia, que se agrupaba en el alejado Rancho Spahn, una locación desolada y precaria con frecuencia utilizada como espacio para films de cowboys. Una comunidad enviciada por los mandamientos de Manson que en un principio demostraban una postura rebelde al sistema capitalista y un aferrarse a la hermandad, al amor libre y a la práctica del friganismo -buscar comida ya desechada- como filosofía de vida. Una verdadera oda al lavado de cabeza y al cercenamiento de la voluntad individual suplantado por un accionar colectivo. Lo cierto -y claramente lo retrata Harron a la perfección- es que vivir en esta comunidad las 24 horas aceptando las ordenes y enseñanzas de este líder a veces se volvía una experiencia agotadora, dependiendo de la ciclotimia de su vocero. Un vocero llevado hábilmente por Matt Smith (The crow) que nada tiene que envidiarle al Manson de Tarantino y que expone brillantemente los cambiantes estados de ánimo hasta llegar a una locura irrefrenable de su parte.

Charlie says va y vuelve en el tiempo con una diferencia mínima de cinco años, los indispensables y suficientes para mostrar cómo se cocinaba la maldad y el delirio hasta su máxima ebullición, con un presente ambientado en 1971 con la detención de las reclusas salvadas de la pena de muerte por la abolición estatal de esa práctica a partir de ese año. Sin embargo, las prisioneras no se salvarán de una condena conmutada a cadena perpetua. Aquí las chicas recluidas en celdas contiguas son asistidas por la ayuda de una reciente profesional, Karlene Faith –quien en la vida real sacaría el libro The long prison journey of Leslie Van Haunten que busca si aún queda algún rasgo de humanidad en esas muchachas de “aspecto angelical” pero con mentalidad un tanto retorcida y distorsionada de la realidad. Una profesional que luchará por lograr la piedad de la Justicia y la sociedad en sí. Se destacan las interpretaciones de Hannah Murray como una ingenua Van Haunten (Game of thrones) y Sosie Bacon -de 13 Reasons why e hija del mítico Kevin Bacon- como una devota que introducirá al mundo Manson a la más pequeña del clan, Leslie.

Charlie says, basada tanto en la novela mencionada anteriormente como en The family, de Ed Sanders, viene a sumarse a la frondosa fila de películas en torno al aura mítica y diabólica de Manson y todo su séquito. Una propuesta solo apta para curiosos en el tema o ávidos de nuevas perspectivas de un hecho ocurrido hace medio siglo atrás pero tan vigente en la actualidad como enigmático.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.