No estás en la home
Funcinema

Mercy Black

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Owen Egerton
Guión: Owen Egerton
Intérpretes: Daniella Pineda, Austin Amelio, Elle LaMont, Lee Eddy, Miles Emmons, Janeane Garofalo, Sophianna Smith, Jamy Lentz, Elke Boucher-Depew, Dylan Gage, Rochelle Robinson, Jessie Tilton, Troy Anthony Hogan
Fotografía: Ellie Ann Fenton
Montaje: Sean McQueeney
Música: Kazimir Boyle
Duración: 88 minutos
Año: 2019


8 puntos


EL GRAN SLENDERMAN

Por Rosana López

(@rousisattack)

¿Cómo sería hoy la vida de las niñas del documental Beware the Slenderman si tuvieran la oportunidad de volver a ser insertadas en la sociedad? Bueno, algo así fue el tema de inspiración del director especializado en terror psicológico Owen Egerton (Blood fest) para Mercy Black, de la arrolladora firma Blumhouse.

Egerton afirma que con esta historia buscó una vuelta de tuerca al género y escapar a los lugares comunes, ahondando más en la personalidad de sus personajes, algo que ya había intentado no con tanto éxito en su debut Follow, donde un artista despierta con su novia muerta aparentemente asesinada por sus manos. Aquí una joven es dada de alta en la institución psiquiátrica que la tuvo alojada desde pequeña cuando con otra amiga intentaron asesinar a una tercera como ritual hacia la figura fantasmal Mercy Black. Y tal vez, hilando fino, si las nenas del verdadero documental buscaron reconfirmar un mito, aquí las chicas inventaron uno propio persiguiendo el mismo fin a través de diferentes medios donde combinan lo imaginario con lo terrenal.

La adaptación de la protagonista a su nueva vida no será fácil, tratando de vencer sus demonios internos que la tambalean entre lo sensato y lo irreal. Sumando, además, la convivencia junto a su hermana y sobrino que la alojan en su hogar. Y, menos aún, para el reducido pueblo donde ella es considerada una oscura celebridad dentro del mundo viral de las leyendas creepypastas.

Si bien Mercy Black tarda en arrancar y cae en los lugares predecibles, se va afianzando en el transcurso del relato, volviéndose interesante y más oscura. Aunque en la primera etapa peque de escapes con fuga simple, cuando estaba manteniendo concentrados niveles de máxima tensión. Algo que no sucede luego y entrada la resolución, cuando expone los mejores giros de tuerca efectistas y sorpresivos casi a lo James Wan. Allí resto del reparto parece estar más demente que la propia protagonista.

En Mercy Black el condimento fuerte se dará cuando esta mujer comience a investigar qué es lo que se oculta detrás del mito que la llevó a cometer esa locura tiempo atrás, para así poder confrontar si se trata de su imaginación o si aquello tiene vida y se ha despertado nuevamente con sed de venganza.

Con esta producción un poco ilógica e irrisoria por momentos, pero divertida al fin, y con el clima necesario de entretenimiento/suspenso, Egerton parece imponerse. Se le agradece haber realizado un relato fresco, mucho más que la fallida ficción del año pasado The Slenderman a manos de Sylvain White. Aquel film se corría del eje central de la historia de este siniestro personaje para quedarse en las banalidades del scream teen.

Por eso, Mercy Black es producto del buen aprovechamiento de las herramientas disponibles y saca el máximo jugo a una historia conocida para apropiársela y poner la impronta de su director. Egerton, quien comprendió los códigos del nuevo terror, puede ser uno de los nuevos referentes del género. Y según sus propias palabras un nuevo proyecto se trae entre manos en el mundo de la ciencia ficción, pero sin dejar de lado esa locura innata que lo caracteriza. Así que a cruzar los dedos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.