No estás en la home
Funcinema

Murió Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci, uno de los realizadores italianos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, con obras como El último tango en Paris, Novecento o El último emperador, falleció en Roma a los 77 años.

Poeta, productor, guionista y director estaba considerado por muchos como el último “gran maestro” del cine italiano. En 1987 ganó dos Oscars, al mejor director y como co-autor del guión adaptado de El último emperador, que también triunfó como mejor película y se llevó un total de nueve galardones de la Academia de Hollywood.

Entre otros galardones, Bertolucci también ganó una Palma de Oro honorífica en el 2011 en el Festival de Cannes por el conjunto de su carrera.

Bertolucci nació en Parma en 1941 y estudió en la Universidad de Roma, época en la que trabajó como asistente de Pier Paolo Pasolini.

Su debut en el cine llegó en 1962 con La commare secca, a la que le siguieron Antes de la revolución (1964), El doble (1968) y El conformista (1970).

Autodenominado ateo y marxista, plasmó muchas de sus ideas en sus películas y pronto se convirtió en un referente del cine italiano en medio de un boom global liderado por figuras como Federico Fellini, Luchino Visconti, Roberto Rossellini y Pasolini.

En 1972 dirigió la controversial El último tango en París, protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, y cuatro años después filmó uno de sus principales éxitos, Novecento, con Robert de Niro y Gérard Depardieu.

Otros títulos destacados en la carrera de Bertolucci fueron La luna (1979), Pequeño Buda (1993), Belleza robada (1996), Cautivos del amor (1998) y Los soñadores (2003). Su última película fue Tú y yo, estrenada en el 2012.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.