No estás en la home
Funcinema

Unidad XV

Título original: Ídem 
Origen: Argentina
Dirección: Martín Desalvo 
Guión: Martiniano Cardoso, Francisco Kosterlitz 
Intérpretes: Carlos Belloso, Rafael Spregelburd, Lautaro Delgado, Diego Gentile, Mora Recalde, Germán De Silva, Ignacio Rogers, Adrián Fondari
Fotografía: Nicolás Trovato
Montaje: Mariana Quiroga 
Música: Jorge Chikiar 
Duración: 104 minutos
Año: 2018


6 puntos


FUGA REAL

Por Gabriel Piquet

(@funcinemamdq)

Luego del derrocamiento del General Perón en 1955, un grupo de cuatro dirigentes del mismo partido, pero de distintas fracciones, son llevados a un penal de Rio Gallegos. Ante la inminente posibilidad de que sean fusilados, planean una fuga. Unidad XV aborda este hecho histórico, centrando su narración en esos cuatro protagonistas, que fueron personajes bastante emblemáticos de la historia argentina del Siglo XX: Guillermo Patricio Kelly (Diego Gentile), Jorge Antonio (Lautaro Delgado), John William Cooke (Rafael Spregelburd) y Héctor Cámpora (Carlos Belloso).

La película de Martín Desalvo parece estar hecha con poco presupuesto, lo que incrementa el mérito porque la recreación de época es lograda y las pocas locaciones, más algunos secundarios, le dan solidez a un relato que de por sí es interesante y muy cinematográfico. Los cuatro actores están muy bien en las interpretaciones de los personajes, pero también podemos sumar a Mora Recalde como la mujer de Jorge Antonio, Germán De Silva como el jefe de la cárcel y a German Fondari como el jefe de los guardiacárceles.

Es cierto que en algunos momentos la bajada de línea se vuelve algo explícita en los parlamentos de los personajes: por ejemplo, en la escena de Cámpora junto con el guardiácarcel. Del mismo modo, de a ratos se trata de forma caricaturesca alguno de los personajes (Antonio y Kelly), pero esto último le juega a favor logrando algunos pasajes de comedia en un relato más bien denso por las situaciones que viven. La música comienza en un registro que parece no encajar con lo que vemos (está cercana a una banda de sonido de película italiana de explotación), pero a medida que la película avanza y se planifica la fuga, entra de manera perfecta.

De ahí que, con sus vaivenes, Unidad XV es un film que, sin alcanzar grandes alturas, consigue llevar a buen puerto un relato que funciona como retrato de una época pero también como exponente genérico.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.