Muy Buena
LO COLECTIVO Y LO DIVERSO COMO RESPUESTA POSITIVA A TODO
Por Rocío Rivera
La pregunta por su origen es algo que siempre ha estado latente en el ser humano y en las sociedades de todos los tiempos. ¿Importa la territorialidad en la búsqueda de la explicación sobre un origen? ¿Existe un origen? ¿Se busca en cada uno o se puede profundizar en una generalización abarcadora? De eso, del poder del arte, del poder del contacto humano en la creación de un otro y de un nosotros, trata la nueva propuesta de Matienzo Artes Escénicas, Una estructura diversificada, creación de un colectivo de artistas de diferentes nacionalidades y con diferentes inquietudes e improntas, que generan el rico matiz diverso de la obra.
La propuesta mezcla varios géneros -ficción, drama, comedia, performance-, todo matizado y extrañado por una lógica de composición diferente a la de las obras dramáticas tradicionales. Hay varias acciones sucediendo en simultáneo: el recorrido del descubrimiento de un nuevo continente; el devenir de un colectivo de artistas y poetas autodefiniéndose; el desplazamiento de los cuerpos en un aquí y ahora que indaga la exploración del potencial corporal y espacial del ser humano como corporeidad. Los actores corren, se chocan, se persiguen, se buscan, se encuentran, se desnudan, se visten, construyen una imagen individual y colectiva, dialogan, discuten, recitan, interpelan al público, etc. Lo lúdico caracteriza lo performático de los actores en escena, energía que se traspasa a los espectadores, aumentando aún más el goce de la expectación.
La intervención de la música y la iluminación es clave en la evolución de la acción dramática que la obra propone, generando diferentes niveles de representación: lo puramente actoral de la acción en sí, lo puramente performático con el cuerpo como eje de lo que se lleva a cabo en escena y aquello más relacionado con lo teórico y lo histórico como eje relacional de la historia. Lo coreográfico se hace presente en escena de forma divertida y estudiada, los cuerpos y sus movimientos generan una estructura temporal y espacial que delata el trabajo de investigación que la obra en tanto experimentación de las formas escénicas se propone presentar. Y lo logra.
Lo lúdico, el goce, lo colectivo y lo diverso como eje estructural de lo que se puede lograr trabajando en conjunto, es percibido y funciona en Una estructura diversificada, obra que, mezclando experimentación, diferentes géneros teatrales extrañados y varias líneas de acción, consigue entretener, divertir y reflexionar sobre el quehacer teatral. La obra se presentó solo durante el mes de julio pero volverá a escena durante el mes de noviembre para los festejos de los 10 años del Club Cultural Matienzo.
Dramaturgia: Paula Baró, Laura Derpic, Nicolás Lodigiani Dirección y puesta en escena: Paula Baró Investigación teórica: Martina García, Juan Carlos Prudencio Colaboración en dramaturgia: Melina Marcow Ilustración: Lino Divas Diseño Gráfico: Carla Flores Comunicación y redes sociales: Lux Valladolid Institucional: Laura Derpic Iluminación: Rocío Caliri Vestuario: Carlos Díaz Pais Escenografía: Carlos Díaz Pais, Julieta Potenze Fotografía: Martina Estelí García Asesoramiento artístico y entrenamiento performático: Melina Seldes Ayudante de dirección y producción: Paula La Sala Asistencia de dirección y producción: María José Schoereder Dirección musical y música original: Nacho Sánchez
