No estás en la home
Funcinema

CANNES 2018: Jafar Panahi va por la Palma de Oro con 3 faces

PANAHI. El director iraní Jafar Panahi presentó en Competencia Oficial su cuarto film desde que cumple condena, 3 faces. En esta nueva producción, Panahi analiza el conservadurismo de la sociedad de su país y especialmente el machismo de una comunidad que no le permite a las mujeres desarrollar diversas actividades. En este caso, el suicidio de una joven a la que no le permiten ser actriz es lo que hace avanzar la narración. La película se vuelve una road movie en la que el director busca en las raíces del problema y algunas críticas internacionales han visto referencias a Abbas Kiarostami, de quien Panahi se ha manifestado siempre como un maestro.

SOLEIL. La otra película por la lucha de la Palma de Oro fue Les filles du soleil, tercer largometraje de Eva Husson que la crítica internacional ha señalado como un film de poca relevancia. Si bien el film aborda la temática de las guerrillas kurdas en clave femenina, a partir de un grupo integrado por mujeres que lucha contra ISIS, no puede despegarse de los lugares comunes y los clichés, además de apelar a la corrección política y la sensiblería de mucho cine europeo algo culpógeno. Para buena parte de la prensa que cubre Cannes, estamos ante una película decididamente descartable.

PULPO NEGRO. En el marco del 71° Festival de Cannes se anunció la nueva versión de El Pulpo Negro, la miniserie de suspenso protagonizada por Narciso Ibáñez Menta que en la década del ‘80 rompió todos los récords de audiencia en la Argentina. El proyecto es una coproducción entre Argentina, España y Nueva Zelanda que prevé una versión en largometraje cinematográfico y otra en formato serie, y reúne a los principales exponentes del cine de terror de Iberoamérica. El guión será escrito por los españoles Luis Murillo, autor original de El Pulpo Negro, quien junto a su hijo Luis Murillo Arias (guionista de El internado, exitosa serie de Antena 3) mantendrán el espíritu de la legendaria serie de los ‘80 aggiornándola a los tiempos actuales. El Pulpo Negro será dirigido por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, producido por 16:9 Cine y Black Mandala, contando en este área con Hernán Moyano, uno de los principales referentes del cine de género latinoamericano, junto a Roberta Sánchez, quienes también llevan adelante la inminente Bajo tus pies.

CAGE. Ya volcado decididamente a un lugar un tanto ridículo pero saludable, Nicolas Cage volvió a llamar la atención con una actuación desbordada en Mandy, segunda película de Pan Cosmatos. La película que se vio en la Quincena de Realizadores está influenciada, dijo el director, por la muerte de su padre y su madre. El film sigue a una secta que se mete en la casa de una pareja y mata a la mujer. Y ahí entra un alocadísimo Cage tomando venganza. La crítica habla de una película no para todos los “estómago” pero que claramente llama la atención.

COSTA GAVRAS. También en la Quincena de Realizadores, Romain Gavras estrenó Le monde est à toi, una comedia con reminiscencias a Trainspotting o Airbag. Los protagonistas son unos traficantes (Karim Leklou y Vincent Cassel) que viajan a Benidorm a por un cargamento de hachís, y todo termina con un ritmo de comedia desenfrenada y muy divertida. El film demostró ser totalmente efectivo, aunque muchas veces termina siendo absolutamente ridículo. Por ahí aparece también Isabelle Adjani, en una divertida aparición.

NOLAN. El directo Christopher Nolan participó de Cannes con una clase magistral, en la que se reconoció como “una persona increíblemente temerosa de la traición”. El director de Dunkerque hizo referencia a su vínculo con el cine noir: “con el noir definís el carácter a través de la acción. Los personajes pueden hablar de su motivación, pero no confías en ellos, sino que esperas a ver qué hacen y qué se hacen entre sí. Creo que es la forma más fuerte de caracterización. De ahí que en cada película que he hecho, incluso en ciencia ficción o acción siempre haya una dinámica subyacente de cine negro: juzguemos a los personajes por lo que hacen en lugar de lo que dicen”. Nolan asistió además para presentar la copia restaurada de 2001, odisea del espacio y contó que vio la película por primera vez a los 7 años, cuando su padre lo llevó al cine. “Aquella tarde descubrí que las películas pueden ser cualquier cosa. Por eso estoy muy emocionado al pensar que voy a brindar a una nueva generación de espectadores la misma experiencia”, señaló.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.