No estás en la home
Funcinema

Murió el galardonado director Milos Forman

El director checo Milos Forman, ganador de dos Oscars por Atrapado sin salida y Amadeus, murió a los 86 años.

Su fallecimiento se produjo ayer en los Estados Unidos. Su esposa, Martina, dijo que “su partida fue calma y estuvo rodeado todo el tiempo de su familia y sus amigos más cercanos”.

Después de haber hecho un par de documentales y un corto, Forman inició su carrera ficcional con la película checa Pedro, el negro (1964), que triunfó en el Festival de Locarno; a la que le siguieron Los amores de una rubia (1965) y ¡Al fuego bomberos! (1967), ambas nominadas al Oscar como mejor película extranjera. La última de ellas vi prohibida su exhibición en su país de origen, debido a su sátira de la burocracia. En 1968, con la intervención soviética en Checoslovaquia, Forman se vio obligado a exiliarse en los Estados Unidos.

Luego de haber dirigido apenas un film en territorio estadounidense, la irónica comedia Búsqueda insaciable (1971), que fue aclamada por la crítica pero no logró conectar con el público, Forman fue elegido para llevar a la pantalla grande la novela contracultural de Ken Kesey One flew over the cuckoo´s nest. Atrapado sin salida (1975) resultó ser inmensamente popular, ganando los cinco Premios de la Academia principales: mejor película, director, actriz (Louise Fletcher), actor (Jack Nicholson) y guión adaptado.

Después vinieron el musical Hair (1979), con John Savage, que fue nominado a dos Globos de Oro, y Ragtime (1981), con Howard E. Rollins Jr., Elizabeth McGovern y James Cagney, que fue nominada a ocho Oscars. Pero fue con Amadeus (1984) que consolidó su estatus de director prestigioso: el film sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozar y su rivalidad con Antonio Salieri se llevó ocho Oscars, incluyendo mejor película, director, actor (F. Murray Abraham) y guión adaptado.

A partir de ahí, se acentuó el carácter esporádico de la carrera de Forman: en 1989 dirigió Valmont, basada en la novela Las relaciones peligrosas, con Colin Firth y Annette Bening; en 1997 Larry Flint – el nombre del escándalo, con Woody Harrelson, Courtney Love y Edward Norton; y en 1999 El mundo de Andy, un particular biopic sobre el comediante Andy Kaufman, con el protagónico de Jim Carrey, que estuvo rodeado de controversia.

En el 2006, Forman dirigió Los fantasmas de Goya, cuyo elenco estaba integrado por Natalie Portman, Javier Bardem, Stellan Skarsgård y Randy Quaid. En el 2009, co-dirigió junto a su hijo Petr el film checo Dobre placená procházka (A walk worthwhile), una remake de un trabajo suyo de 1966 para la televisión checa.

Forman fue presidente del jurado del Festival de Cannes en 1985 y del Festival de Venecia en el 2000.

(Fuente: Variety)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.