No estás en la home
Funcinema

Headshot

Título original: Idem
Origen: Indonesia
Dirección: Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto
Guión: Timo Tjahjanto
Intérpretes: Iko Uwais, Chelsea Islan, Sunny Pang, Very Tri Yulisman, Julie Estelle, Ario Bayu, Yayu A.W. Unru, Ganindra Bimo, Egy Fedly, Hirooki Goto, Gusti Achmad Habibi, David Hendrawan, Epy Kusnandar
Fotografía: Yunus Pasolang
Montaje: Arifin Cu’unk
Música: Aria Prayogi, Fajar Yuskemal
Duración: 118 minutos
Año: 2016


7 puntos


UNA CON IKO UWAIS

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

Si uno ve distintas películas de Jackie Chan, no es muy difícil darse cuenta que los distintos argumentos que habitan su figura son vehículos para desplegar sus increíbles habilidades marciales, coreográficas y acrobáticas. No es que no importen las narraciones, sino que tienen una funcionalidad secundaria para lo que importa realmente en los films, que es el espectáculo que es capaz de montar Chan. Eso es algo que nunca terminó de entender Hollywood, y por eso las producciones que hizo allí la estrella de Hong Kong nunca terminaron de explotar plenamente su potencial: Chan quedaba demasiado atado a los designios de las tramas y las interacciones forzadas con estrellas hollywoodenses.

Quizás lo anteriormente explicado sirva para entender los méritos y también las limitaciones de las películas que protagoniza el indonesio Iko Uwais: son grandes -por su crudeza y brutalidad- excusas para que el actor exponga sus enormes ductilidades dentro del espectro de las artes marciales. Y lo cierto es que esa apuesta puede llegar a funcionar estupendamente, como se pudo ver en La redada. En el caso de Headshot, las cualidades no son tan numerosas, pero igual estamos ante un thriller de acción más que atendible sostenido en un planteo bastante básico pero muy funcional.

El film de Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto se centra en un hombre que se despierta en un hospital, con amnesia luego de haber recibido un balazo en la cabeza. Cuidado por una enfermera, parece tener la oportunidad de comenzar una nueva vida, aunque claro, ese pasado que no recuerda está plagado de violencia y muerte, y regresa para acosarlo. Es a partir de entonces que se desata un juego de gato y ratón donde va saliendo a la luz toda la historia de criminalidad del protagonista, ligada a un poderoso y despiadado jefe mafioso que tiene bajo su mando a un pequeño ejército de luchadores tan hábiles como feroces. Y por qué no, la chance de redimirse luego de una existencia plagada de horrores.

Como se ve, Headshot está plagada de lugares comunes, pero hay que reconocerles a los realizadores que narran la historia con pleno convencimiento y solidez en la puesta en escena, que luce sumamente ajustada en su planificación. Con un par de trazos en los personajes, el film va delineando un universo oscuro y siniestro, donde todo se dirime a las piñas y tiros, y los litros de sangre son la moneda que indica los costos a pagar. Todo eso va de la mano de las secuencias de acción, que son en verdad lo positivamente importante: allí es donde Uwais saca a relucir todo su repertorio, con una gran interacción con el resto del elenco.

Aunque a Uwais le queda un largo, largo camino antes de llegar a las alturas de alguien como Chan, su futuro es promisorio y el compromiso que evidencia con la acción es hasta envidiable. Headshot está lejos de ser una obra maestra, pero es un electrizante entretenimiento. Y en eso mucho tiene que ver Uwais.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.