No estás en la home
Funcinema

Selva Naranja


Buena


MUJER EN BUSCA DE…

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@funcinemamdq)

En un espacio semi iluminado, una cama doble con sus respectivas mesas de noche descansa una mujer. Cuadros con diferentes motivos, afiches de películas y de una puesta teatral colgados en las paredes, en ellos predominan las figuras femeninas de la mitología que cobrarán vida a lo largo del relato. Un baño y una cocina (fuera de escena) propio del departamento, todo eso dispuesto como un escenario similar al de un teatro pequeño. Canciones que recrean los sentimientos vividos y próximos a vivir por los jóvenes protagonistas. También una botella de vino para distenderse y hacer frente al temblor del frío reinante en esa noche rara. Con pocos elementos y utilizando recursos tecnológicos pertinentes para esta representación se logra una escenografía sencilla, de ese modo, empieza a cobrar vida la puesta.

Selva Naranja se presenta en un espacio poco común a las afuera de los grandes teatros e incluso del teatro independiente porteño. Es llamado teatro de cámara, porque se lleva a cabo en un espacio no convencional, pues, este es un departamento de apenas un ambiente en el que se distribuye cuidadosamente el público. Allí surge la magia teatral, que en este caso se enfatiza aún más la complicidad entre los actores y el público. Pues bien, el espacio reducido produce, por un lado, una relación más intimista entre todos los presentes; por otro, deja al descubierto el grado de profesionalismo en las actuaciones. En un caso como este, el mínimo error que puedan ocasionar los actores puede desbaratar todo el trabajo de meses. En definitiva, es una puesta en la que se demanda -más que en el teatro tradicional- el máximo de concentración de los actores y de los espectadores, ya que cualquier cosa puede pasar. La pieza está escrita y dirigida por A. Federico Picasso, nos cuenta una historia sencilla, buscando captar el primer plano del cine pero llevado al teatro, y justamente es del teatro del que toma los temas que serán claves para la acción.

La acción inicia con una joven mujer (Clarisa Balcarce), bella y misteriosa, esperando la llegada a su módico departamento de una ex pareja, quizás un novio, un amante, un loco amorío de un par de meses, no queda del todo claro pero los tres pueden funcionar de igual modo. En un plan de venganza por cobrar algo del pasado, ella buscará en varias ocasiones hablar de aquellas cosas que no han podido decirse cara a cara. Por su parte, el hombre (Santiago Fondevi) llega con ganas de ser agasajado -bien a lo macho- pero se encuentra con todo lo contrario y eso lo predispone estar en estado de alerta, desconcertado y algo nervioso. A lo largo de la acción dramática se entrecruza el arte, las mujeres, el amor, el desengaño, la pérdida, y un desfile de mujeres provenientes de la mitología. Una zona en el que la mujer se desenvuelve bien y se sirve de esos temas para finalmente liberarse de su propia historia.

Selva Naranja se puede ver todos los sábados en el barrio de Almagro, las entradas deben ser reservadas con anticipación vía mail (datos en la ficha técnica) y, dadas las condiciones del lugar, es preciso que sea por ese medio y con anticipación.

Esta obra puede ser una experiencia única para muchos espectadores e incluso un nuevo modo de hacer teatro para aquellos grupos teatrales que se están iniciando en este campo tan complejo y cargado de obras como las que ofrece la cartelera porteña. Esta opción le hace frente al teatro oficial y escapa de la crisis metiéndose como una alternativa al teatro en general.


Intérpretes: Clarisa Balcarce, Santiago Fondevila Actriz en vídeo: Nadia Gómez Diseño gráfico y comunicación: Leandro González de León Diseño coreográfico: Adriana Casas Realización de VFX: Rodrigo Díaz Ahl Maquillaje y peinado: Solange Gamarra Composición y voz: A. Federico Picasso, Santiago Fondevila Guitarra: Hernán Puga Molina Mezcla y master música: Juan Diego Arano Coros: Clarisa Balcarce Producción: Adriana Casas Producción asociada: Gabriela Stefani Asistencia de dirección: Azul Carrasco Dirección: A. Federico Picasso Sala: en Almagro (CABA) – Reserva de entradas: selvanaranja@gmail.com / http://selvanaranja.blogspot.com.ar/p/reservas.html / Tel: 15-3129-17636 / 2083-2455– Sábados a las 21:00.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.