No estás en la home
Funcinema

Las calles

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: María Aparicio
Guión: María Aparicio, Nicolás Abello
Intérpretes: Eva Bianco, Mara Santucho, Gabriel Pérez, Osvaldo Bayer, Luna Barone
Fotografía: César Aparicio
Montaje: Martín Sapia
Música: Fernando Uñates
Duración: 81 minutos
Año: 2016


7 puntos


DE LA ESCUELA A LA HISTORIA

Por Rocío Rivera

(@funcinemamdq)

Argentina es un país grande y extenso, repleto de pueblitos pequeños con muy pocos habitantes. Tal demografía se acentúa en mayor medida hacia el sur, hacia la tan despoblada Patagonia. Uno de esos pueblitos es Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut. El único ubicado dentro de la Península Valdés, no posee calles con nombre, por lo cual la escuela del lugar decide iniciar un proyecto en el que los alumnos realizarán entrevistas a los personajes del pueblo, para que allí cuenten sus historias, sus anécdotas y vivencias, y también para que sugieran los nombres de pobladores emblemáticos que podrían llevar las calles a denominar. De esto se trata Las calles, el documental ficcionalizado de Marina Aparicio, que retrata el proceso de entrevistas que se desarrollaron entre el año 2004 y 2010, con el apoyo del Consejo Deliberante de Puerto Pirámides. Esta película representa el debut cinematográfico de esta joven directora cordobesa.

A través de la representación de cómo se sucedieron las entrevistas, de cómo la profesora de historia del pueblo fue guiando, aconsejando y corrigiendo a los alumnos en el proceso de realización de una consulta de tal envergadura, la pelícua va recolectando y narrando diferentes historias de los pobladores del lugar, los cuales se caracterizan por haber arribado desde distintos lugares del país, siendo muy poca la población nacida y criada en Puerto Pirámides. Mediante estos relatos se reconstruye lo que, para quien escribe, es el eje central de la película: Puerto Pirámides es un pueblo de pescadores, ya que toda su economía, su oficio imperante, sus costumbres y hábitos dependen de la actividad pesquera (ya sea en barco o manual, la pesca es fundamentalmente de mejillones y pulpos). Es interesante este enfoque, ya que Puerto Pirámides es un lugar muy visitado y explotado turísticamente por su avistaje de ballenas, actividad que no es nombrada en el film.

Intercalando las diferentes instancias de las entrevistas, la directora ofrece bonitas tomas del pueblo y sus alrededores, permitiendo a los espectadores conocer sus paisajes y la forma de vida que llevan sus habitantes. Y para finalizar, qué mejor que recurrir a las palabras de una de las habitantes del pueblo, quien resume al mismo en el siguiente poema:

El viento se ha calmado

Hoy dios nos regala un tibio amanecer

Hoy habrá buena pesca, comenta el vieja marino

Mientras el buzo retoca su traje de neopren

Ya están flotando las lanchas

En las cristalinas aguas del Golfo San José

Golfo San José, paisaje sin igual

Con manos que trabajan en el fondo del mar

Qué lindo es ver mi gente forjando un porvenir

Contra viento y marea apostando al país

Con sus rostros curtidos por el frio y el sol

Se esfuerzan por tener un futuro mejor

Golfo San José, esperanza de sal

Con orgullo de ser pescador artesanal.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.