No estás en la home
Funcinema

Recapitulación de The walking dead: The other side

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

ATENCIÓN: SPOILERS

El primer paso rumbo a la guerra acaba de ser dado, aunque de manera un tanto titubeante en The walking dead. The other side es un capítulo que llamativamente funciona más en su vertiente dramática que en las secuencias de tensión, donde la verosimilitud no estuvo del todo lograda.

Lo cierto es que The other side supo ganar consistencia a partir de la reaparición de Maggie como líder virtual de Hilltop, entrenando, formando y hasta conteniendo a los que la rodean. Particularmente con Daryl, que sigue cargando con el convencimiento de que él tuvo la culpa de la muerte de Glenn. Todo el pasaje atravesado por el arribo del grupo de Salvadores para buscar un nuevo médico no funcionó tanto por el suspenso generado por el posible hallazgo de Maggie y su gente –otra vez los diálogos entre Gregory y Simon, así como las conductas de otros villanos son poco creíbles y hasta un tanto insoportables-, sino por el recuerdo de lo que se perdió. Hay que reconocerle al personaje de Maggie que su madurez es coherente con la evolución de su personaje, no es súbita, ya venía siendo insinuada por actitudes y gestos previos. También que ha ido complementándose productivamente con los personajes de Jesús –que aquí revela sutilmente su homosexualidad- y el de Enid, que desde sus respectivos lugares replican su discurso y acción.

La otra subtrama –definitivamente la más importante- está protagonizada por Sasha y Rosita, y confirma que The other side es un episodio donde prima la evocación de los que ya no están. Ambas, forzadas y a la vez impulsadas por las circunstancias, deciden emprender una misión cuasi suicida para matar a Negan, y la convivencia entre ellas –habiendo sido las dos amantes de Abraham- es cuando menos problemática, pero hay un progresivo entendimiento entre ambas. Y ese entendimiento se da a través de diálogos pausados, donde la figura de Abraham sobrevuela de manera permanente como punto de encuentro. No dejaba de ser raro cómo durante esta temporada a la serie le costó encontrar el tono apropiado para retratar apropiadamente los conflictos de los distintos personajes, pero aquí la aproximación fue más que aceptable.

El cierre de The other side quizás fue cuestionable en su puesta en escena –es difícil de creer la forma en que Sasha consigue engañar a Rosita y dejarla del “otro lado”, cuidándola pero también frustrando sus deseos de venganza- pero lógico con lo que venía hilvanando previamente. Sasha parece abrazar un destino trágico, ahora buscando asesinar a Negan en solitario, en contraposición a Eugene, quien busca cuidar su vida y se niega a huir, asimilando su posición de alto rango dentro del grupo de los Salvadores. La incógnita queda depositada en lo que vaya a hacer Rosita, quien en la escena final ve una sombra que intuimos puede ser la de Daryl, otro que busca venganza y redención.

Ya quedan solo dos capítulos para que termine la séptima temporada de The walking dead, con distintas subtramas a punto de estallar. Con sus desniveles, The other side logró sacudir los esquemas y hasta agregarle profundidad a los personajes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.