No estás en la home
Funcinema

Spectral

spectral1Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Nic Mathieu
Guión: Ian Fried, Nic Mathieu, George Nolfi
Intérpretes: James Badge Dale, Emily Mortimer, Bruce Greenwood, Max Martini, Cory Hardrict, Clayne Crawford, Gonzalo Menendez, Ursula Parker, Aaron Serban, Stephen Root, Jimmy Akingbola, Tsogbaatar Batzorig
Fotografía: Bojan Bazelli
Montaje: Jason Ballantine
Música: Junkie XL
Duración: 107 minutos
Año: 2016


6 puntos


MIXTURAS DE GÉNEROS

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

spectral2A pesar de su despliegue de elementos que lo hacen parecer (y de hecho ser) bastante convencional, Spectral es un film con unas cuantas particularidades, que evidencia a la vez las contradicciones presentes en la búsqueda de Netflix por consolidar una producción cinematográfica propia, que hasta ahora no tiene la consistencia y eclecticismo de sus series.

La película de Nic Mathieu (quien reemplazó a Joachim Rønning y Espen Sandberg, realizadores de Kon-Tiki y de la próxima entrega de Piratas del Caribe) se centra en un científico especializado en el desarrollo de tecnología armamentística (James Badge Dale) al que le encomiendan prestar su asesoramiento frente a unas misteriosas muertes de varios soldados en una zona de guerra, donde las causas parecen estar vinculadas a las acciones de unos seres cuyas características parecen casi sobrenaturales. Casi inmediatamente después de llegar, deberá formar parte de un equipo de fuerzas especiales que intentará averiguar las causas de estos sucesos directamente en el campo de batalla, aunque pronto el grupo se verá acorralado por estas criaturas sobrehumanas, que se expanden por toda una ciudad en ruinas.

Detrás de una producción muy cuidada en los efectos especiales y la recreación de una zona de guerra, en la que se nota mucho el respaldo de una importante compañía como Legendary Entertainment, hay en Spectral una búsqueda explícita por dialogar con diversas fuentes previas. Principalmente, con dos clásicos como Alien y Depredador, donde una presencia extraterrestre también ponía en crisis a los conjuntos de personas y terminaba siendo tarea casi exclusiva de un solo individuo el encontrar no sólo la solución al enigma sino también el enfrentamiento decisivo. Sin embargo, lo grupal se preserva un poco más, con lo que el film por momentos remite a otros clásicos definitivamente enmarcados dentro del género bélico, como Doce del patíbulo y Aventuras en Birmania. Claro que Mathieu no posee toda la inteligencia y sapiencia para llevar estas asociaciones mucho más allá de los marcos referenciales: a su film le falta una mayor consciencia de las herramientas genéricas, se estira demasiado en sus acciones y un desarrollo más apropiado de sus personajes, que en varias instancias no pasan de los meros estereotipos. Incluso cae en algún golpe bajo que está totalmente fuera de lugar.

Aún así, a Spectral la favorecen un elenco repleto de actores secundarios sólidos (Emily Mortimer, Bruce Greenwood, Max Martini, Clayne Crawford, entre otros), cierto espíritu lúdico que la hace parecer un nivel de un videojuego tipo Call of duty y un tono donde la clase B se da la mano con el cine de alto presupuesto. Lo que queda claro es que Netflix sigue buscando en distintas vías una identidad potente como productor y distribuidor de películas, aunque por ahora no sale de la medianía.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.