No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Kubrick, Mignona, Wright, Renoir

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

entrevista_con_el_vampiro-Lunes 3, a las 21:30 por Cinemax, Entrevista con el vampiro. Neil Jordan abordó la transposición cinematográfica de una de las más populares novelas de Anne Rice con un estilo narrativo y estético que dialogaba con múltiples géneros y referencias, manteniendo un delicado equilibrio. Hay elementos románticos, trágicos, terroríficos, incluso cómicos, en una película que se hace cargo de todas las tradiciones con las que dialoga y, aún en sus cálculos, no deja de tomar unos cuantos riesgos. Al film también lo favorece su elenco: un Brad Pitt consolidándose como estrella; un Tom Cruise desatado; nombres como Antonio Banderas, Christian Slater y Stephen Rea; y claro, esa absoluta revelación que era Kirsten Dunst, que desde su actuación potencia a un personaje de por sí muy particular.

-Martes 4 a las 07:05, por HBO Signature, Barry Lyndon. El habitual estilo operístico de Stanley Kubrick encuentra en esta adaptación de la novela de William Tackeray un espacio ideal para su imaginación visual y, también, para su ego traficado en aspectos técnicos. Aquí, decide iluminar con velas todos los espacios interiores, para recrear de manera más realista la ambientación del Siglo XVIII. El film, protagonizado por Ryan O’Neal, Marisa Berenson y Leon Vitali, es una historia de ascenso social en tiempos monárquicos y es tal vez una de sus mejores películas, puesto que la solemnidad del relato se lleva muy bien con la frialdad típica de su puesta en escena.

-Miércoles 5, a las 22:00 por FX, La leyenda del jinete sin cabeza. Aunque totalmente inserto en el mainstream hollywoodense, este es uno de los films más reflexivos de Tim Burton, por cómo piensa la materialidad de lo fantástico y su entrelazamiento con el discurso científico, además del poder que ejercen los relatos en las acciones de las personas. También es una película que aún sorprende por la configuración de atmósferas inquietantes o directamente aterradoras, donde la violencia juega un papel fundamental, con el protagonista que encarna Johnny Depp muchas veces expresando el punto de vista del espectador. Un film algo subestimado, mucho más complejo de lo que parece a simple vista.

-Jueves 6, a las 22:00 por INCAA TV, Sol de otoño. A mediados de la década de 1990 se daba en el cine nacional un debate entre un viejo mainstream que intentaba aggionarse con los aportes de la televisión y la aparición de jóvenes realizadores con espíritu revulsivo. Este film de Eduardo Mignogna, protagonizado por Federico Luppi y Norma Aleandro, representa el primer estamento, una película en la vieja escuela que pretendía sacarse ciertos vicios del cine engolado y sentencioso de las décadas anteriores. Sol de otoño lo lograba a medias, con la historia de amor adulta entre una mujer judía y un hombre que simulaba serlo, y que encontraba sus mejores momentos en la química que existía entre sus dos protagonistas y cierta melancolía que se colaba por los bordes de esta historia que resultó un suceso en su época y prefiguraba los nuevos hitos comerciales que el cine nacional tendría a partir de entonces.

-Viernes 7, a las 20:05 por The Film Zone, Hannah. Luego de dos películas de época como Orgullo y prejuicio y Expiación, deseo y pecado, Joe Wright comenzó a darle unos cuantos volantazos a su carrera. Esta especie de thriller con elementos de drama paterno-filial y de auto-descubrimiento adolescente es en unos cuantos pasajes un delirio absoluto, de la mano de una narración que puede parecer errática, pero que en verdad apuesta por confundir y sacudir permanentemente al espectador. Wright sostiene ese andamiaje en su habitual virtuosismo formal (ver por ejemplo ese espléndido plano secuencia que culmina en una brutal pelea) y en la performance de esa gran actriz que es Saoirse Ronan.

el_rio-Sábado 8, a las 16:00 por INCAA TV, El río. La primera película en colores de Jean Renoir está protagonizada por Patricia Walters, Adrienne Corri y Nora Swinburne, y ambientada en la India, en la época de la posguerra. Es una historia sobre la adolescencia, sobre el descubrimiento del amor, las pérdidas y el cúmulo de emociones que se debaten en la figura de una chica, hija de una familia inglesa que vive en la India. Pero es, también, una suerte de documental indirecto sobre la fascinación que tenía el director con aquel territorio, un espacio que era encuadrado y fotografiado con el singular punto de vista del gran maestro.

-Domingo 9, a las 16:00 por INCAA TV, Casamiento en Buenos Aires. Si el cine nacional apostó por la felicidad, Manuel Romero tenía todos los boletos hacia ese territorio idílico. Y este film, que forma una particular trilogía con Divorcio en Montevideo y Luna de miel de en Río, propone la dosis de diversión notable que ofrecen los enredos y las infidelidades que el director pone en escena, con un gran elenco liderado por Niní Marshall, Enrique Serrano y Sabina Olmos.

Comentarios

comentarios

3 comments for “Siete días de cine en la TV: Kubrick, Mignona, Wright, Renoir