No estás en la home
Funcinema

La tempestad


Muy Buena


UN ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS MUNDOS

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@fancinemamdq)

la_tempestadPromediando el año teatral, una vez más la cita es con Shakespeare, y con una de esas historias que ya conocemos, La tempestad (1611), comedia romancesca, con la que el autor inglés se empieza a alejar de la pluma.

Como ya mencionamos, se trata de una comedia en la que se produce vínculos con el mundo sobrenatural, con lo mágico que se encuentra materializado en la isla encantada de la bruja Sícorax. En este lugar también conviven el monstruo Calibán, el hada Ariel, además de los poderes de la magia negra y blanca manejados por el mago Próspero, que a su vez se distancia de los personajes poderosos -reyes, duques- característicos de este autor. Algunos de estos elementos ya están presentes en Sueño de una noche de verano (1595) que paradójicamente es una obra escrita a comienzos de la carrera de este clásico autor.

Esta versión de Alfredo Martín marca un cambio en relación a las puestas a las que este director nos tiene acostumbrados. Martín puede dirigir Chejov, adaptar textos de Roberto Arlt, Fernando Pessoa, Florencio Sánchez, Kafka, entre otros, incluso le queda tiempo para actuar en Nocturno Hindú bajo la dirección de Gabriela Izcovich, con lo que podríamos decir que no se las anda con cualquiera, y sólo por mencionar parte de lo que corresponde a sus últimos años de trabajo. En esta ocasión incorpora música ejecutada en vivo (percusión) y recursos audiovisuales, como la triple pantalla, que refuerzan los momentos donde entra a funcionar lo mágico, brindando escenas más atrapantes. A su vez, lo dicho se enfatiza aún más con la disposición de la iluminación a cargo de Héctor Calmet, hombre que tiene años de experiencia en este arte y que es parte de la familia de Andamio ´90. Asimismo, es importante destacar el trabajo de interpretación que logra Marcelo Bucossi, actor que tiene ya la suela gastada en el piso de Andamio ´90 y que encarna detalladamente a un Próspero que se hace presente como mediador de casi todas las escenas, meticuloso en su afán por incrementar su saber.

La magia y la iluminación entran en una encrucijada que juega con la composición de los diversos personajes, que están enfrentados: por un lado, los personajes que podríamos llamar infrahumanos y por el otro, los personajes terrestres. Aquí, además de las actuaciones, debemos remarcar la utilización de objetos, la composición del vestuario y el correcto maquillaje, principalmente de los actores que interpretan a Calibán, a Ariel y sus respectivos espíritus-acompañantes. Estos tres elementos creadores de significación logran mejorar una interpretación que consigue otorgar un clima apropiado para la ilusión que se pretende producir.

Otro aspecto que es importante remarcar está vinculado al espacio, Andamio ´90, ya que -y como siempre lo decimos- éste da la posibilidad de jugar con un doble escenario y por ende con diversas entradas y salidas, hecho que es aprovechado al máximo por los directores que eligen este espacio para sus puestas. Al mismo tiempo, eso requiere mucho trabajo y atención en los actores, así como también en los espectadores, cada uno diferenciado en su actividad.

Esta pieza recientemente estrenada y que por cierto es una joyita para los amantes de Shakespeare, se presentará todos los viernes. La cita estará vigente hasta fines de noviembre del presente año.


Autoría: William Shakespeare Versión: Alfredo Martín Intérpretes: Julian Belleggia, Marcelo Bucossi, Ariel Delgado, Nicolás Fabbro, Mariano Falcón, Daniel Goglino, Brenda Margaretic, Pablo Mariuzzi, Gabriel Nicola, Nicolás Olmos, Margaret Planes, Gustavo Reverdito, Marcelo Rodriguez,Bianca Vilouta Rando, Ivan Vitale Músicos: Margarita Rodríguez Planes Vestuario: Aníbal Duarte Objetos: Ana Revello, Gustavo Reverdito Maquillaje: Ariel Nesterczuk Diseño de escenografía: Héctor Calmet Diseño de luces: Héctor Calmet Realización escenográfica: Fernando Díaz, Analía Schiavino, Darío Tarasewicz Música original: Gustavo Twardy Fotografía: Gabriel Oscar Pérez Diseño de imagen: Ignacio Verguilla Entrenamiento corporal: Armando Schettini Asistencia de dirección: Cecilia Nicolich, Analia Sirica Prensa: Silvina Pizarro Puesta en escena: Alfredo Martín Dirección: Alfredo Martín Sala: Andamio ´90 (Paraná 660, CABA) – Viernes a las 19:45. Hasta el 31 de noviembre.

Comentarios

comentarios

1 comment for “La tempestad