No estás en la home
Funcinema

Prisionera del espacio

lockout1Título original: Lockout
Origen: Francia
Dirección: James Mather, Stephen St. Leger
Guión: Stephen St. Leger, James Mather, Luc Besson
Intérpretes: Guy Pearce, Maggie Grace, Vincent Regan, Joseph Gilgun, Lennie James, Peter Stormare, Jacky Ido, Tim Plester, Mark Tankersley, Anne-Solenne Hatte, Peter Hudson, Nick Hardin, Dan Savier, Damijan Oklopdzic
Fotografía: James Mather
Montaje: Camille Delamarre, Eamonn Power
Música: Alexandre Azaria
Duración: 95 minutos
Año: 2012


7 puntos


POR FIN UNA BUENA, LUC

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

lockout2“La gente cree que soy Houdini, pero no lo soy”. Algo así dice Guy Pearce, aquí como el agente Snow protagonista de Prisionera del espacio: el chiste, creo (al menos parece todo bastante autoconsciente), es que Pearce interpretó a Houdini unos años antes de esta película (es de 2012). De este tipo de onliners, entre divertidos y malos pero con onda, está repleta la película, que mezcla en su estructura un agente fugitivo y apresado al que le piden una misión como forma de quitarle parte de su pena, una serie de funcionarios de agencias de seguridad bastante corruptos, un maletín que desapareció, la hija del presidente tomada de rehén en una prisión ubicada en el espacio exterior, un motín con los presos más peligrosos del mundo (tanto que no sólo están en una prisión en el espacio, sino además criogenizados, o algo por el estilo), escenas de acción espacial y salvadas de último segundo a granel. Si todo este lío no termina en el barranco, es básicamente porque los directores y guionistas James Mather y Stephen St. Leger parecen conocer bastante la mezcla de aventuras, acción y comedia con espíritu Clase B, y por otra parte porque encuentran en Pearce a un protagonista inmejorable para un personaje que es una suerte de Snake Plissken del subdesarrollo: canchero, solitario, hábil, un tanto renegado, y muy pero muy gracioso.

Y si todo no resulta mucho mejor, hay que decirlo también, es porque se trata de otro producto EuropaCorp, esa compañía con la que Luc Besson pretende hacer cine norteamericano a la europea, pero sin el 10% de gracia y con la sola intención de montar un entretenimiento que rinda en taquilla: había aquí material para una de acción lúdica con espíritu anarquista (perdón otra vez la referencia a Escape from Nueva York), pero aquí nadie es John Carpenter y todo se queda a mitad de camino. Y si en definitiva sale todo mejor de lo habitual (recordemos la infame saga de Búsqueda implacable) es por lo mencionado en el primer párrafo, por la inteligencia de saber construir una serie de obstáculos para que los protagonistas se muevan constantemente. Incluso, hasta se hace cargo por momentos del machismo que transmite la producción de la compañía con un protagonista hiperbólico y una coprotagonista (Maggie Grace) que es un poco más animada que otras mujeres de este tipo de films.

Prisionera del espacio no es ninguna genialidad, pero su objetivo de entretener lo cumple con creces, y hasta entrega un gran personaje como el de Snow, que es muchas veces la clave para que todo lo que gira alrededor nos resulte más divertido, incluso el típico villano insoportable en su espíritu de bomba de tiempo. La película es tan amable y se pasa tan rápido, que ni siquiera los pésimos diez minutos finales le restan interés. De hecho, cuando llegue a la hora veinte, usted podría retirarse feliz ante una película de aventuras de esas que despeinan.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Prisionera del espacio