No estás en la home
Funcinema

Precious cargo

precius1Título original: Idem
Origen: Canadá
Dirección: Max Adams
Guión: Max Adams, Paul V. Seetachitt
Intérpretes: Mark-Paul Gosselaar, Bruce Willis, Claire Forlani, John Brotherton, Lydia Hull, Daniel Bernhardt, Ashley Kirk, Tyler Jon Olson, Jenna B. Kelly, Christopher Rob Bowen, Sammi Barber, Jean Claude Leuyer
Fotografía: Brandon Cox
Montaje: Robert Dalva
Música: James Edward Barker, Tim Despic
Duración: 90 minutos
Año: 2016


6 puntos


COMEDIA Y TIROS

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

precius2Bruce Willis figura como la estrella principal de Precious cargo, pero es sólo el villano principal, al que interpreta a reglamento. El verdadero protagonista es Mark-Paul Gosselaar, un tipo que con algo más de 40 años ya tiene tres décadas encima de trayectoria, la gran mayoría en series como Salvado por la campana, Policía de Nueva York, Commander in chief, Raising the bar y Franklin & Bash. Y hay que decir que Gosselaar se banca sin problemas el protagónico, aunque en verdad sea la figura principal en un film esencialmente de grupo.

Prácticamente todo lo que se ve en Precious cargo es algo ya visto. Están el ladrón y estafador experto, profesional (Gosselaar), que lidera una pequeña banda dedicada a laburos que son arriesgados pero tampoco tan arriesgados; la chica joven, linda y dulce, que representa para el protagonista la chance de una vida más estable y concreta, a la que por supuesto le miente sobre su trabajo; la reaparición del antiguo amor (Claire Forlani), que es también la mujer cuya presencia sólo significa problemas y vínculos enfermizos, pero a la que resulta muy difícil decir que no, y que encima vuelve con un bebé en camino y con grandes dificultades; el típico villano mafioso despiadado (Willis), con su típico ladero, igualmente despiadado, pero también fiel y siempre dispuesto a hacerle el laburo sucio; y ese gran robo difícil, complicado, pero que puede sacar de aprietos y asegurar el futuro de todos los involucrados.

El director Max Adams (uno de los escritores de la discreta Bus 657), de la mano del guión que coescribe con Paul V. Seetachitt y basándose en su propio corto, toma todos estos elementos y narra todo como lo que es: una comedia de enredos con tiros de por medio. Precious cargo está atravesada por una llamativa (y bienvenida) soltura en el tono, apelando en algunos pasajes a un machismo que es tan juguetón y autoconsciente que sólo da para tomárselo en gracia, confiando en una galería de personajes un tanto impresentables, pero simpáticos, coherentes, leales y definitivamente queribles, donde también hay un espacio para las figuras femeninas fuertes y autónomas.

El resultado es bastante redondo, a pesar de unas cuantas resoluciones un tanto apresuradas hacia el final (producto quizás de rígidas instrucciones para que el metraje no pase los noventa minutos) y algunas secuencias de acción de medio pelo que delatan que la mayoría del presupuesto fue a parar a los bolsillos de Willis. Hay un componente de nobleza que se impone en el film y en sus personajes, todos elementales en sus configuraciones identitarias pero con códigos inquebrantables, que aceptan (y hasta naturalizan) la trampa y el robo, pero no la hipocresía. Precious cargo, con sus modestas ambiciones, es una película sumamente disfrutable y que demuestra que la comedia y la acción pueden fusionarse adecuadamente si hay cariño y cuidado por lo que se cuenta.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Precious cargo