No estás en la home
Funcinema

Periodismo bajo presión

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Diego Virgolini
Testimonios: Hollman Morris, Rodrigo Callejas, Mary Luz Avendaño, Eder Narváez Sierra, Ademir Luna, Walnery Quintero, Jonathan Bock, Marta Durán de Huerta, Hiram Moreno, Gonzalo Monroy, Miguel Angel Díaz González, Aurelio Contreras, Claudia Guerrero, Iván Báez
Montaje: Diego Virgolini
Duración: 56 minutos
Año: 2016


6 puntos


TESTIMONIOS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

periodismo2Diego Virgolini es, ante todo, periodista. Y como buen periodista de ley que es, aborda el formato de cine documental en Periodismo bajo presión centrando el interés en lo importante: el testimonio, la palabra, lo dicho que resulta revelador. Su película toma el testimonio de catorce periodistas colombianos y mexicanos, quienes habitan en dos de los países más peligrosos para llevar adelante esa actividad, y es no sólo un reflejo de gente demasiado consciente de que la vida es algo finita, sino además un muy emotivo homenaje a la tan castigada profesión periodística.

Según un informe brindado por la organización Reporteros sin fronteras, Colombia y México figuran entre los países más “mortíferos” de América Latina para ejercer el periodismo. Uno imagina, desde el prejuicio, que esta situación está dada a partir del poder que han ganado en esos territorios los narcotraficantes y los paramilitares. Y si bien algo de eso hay, lo revelador surge de las voces de los protagonistas: tanto los colombianos como los mexicanos coinciden en afirmar que la mayor violencia surge desde los espacios de poder institucionalizados, especialmente los funcionarios públicos. El conjunto de voces que denuncia esta situación, organiza desde su palabra y ante nuestros ojos un entramado de poder que tiene a la censura, la amenaza y la muerte como principal brazo represor y sostenedor de un status quo. Como dice la mexicana Marta Durán de Huerta, a las amenazas hay que tomarlas en serio, porque luego de ellas llega la muerte segura.

Por la cámara de Virgolini pasan periodistas que trabajan en medios alternativos o en instituciones que velan por los derechos humanos, algunos de ellos amenazados de muerte, incluso otros que han sufrido atentados o han visto morir compañeros. El rompecabezas es doloroso, porque impide ver una solución en el horizonte. Los testimonios están organizados con inteligencia, puntuando una escalada que lleva desde la presentación de un contexto socio-político, hasta los detalles que hablan de cómo sus vidas están amenazadas y las medidas de seguridad a las que recurren para protegerse: no andar de noche, quedarse mayormente en su hogar, moverse en un entorno de conocidos, dudar de todo. Sin lujos visuales o formales y con una edición autoconscientemente “rústica”, Periodismo bajo presión es fundamentalmente -y eso se nota- un documental hecho por un periodista que homenajea su profesión y a aquellos que la ejercen con enorme valentía. Sobre el final surge la pregunta de por qué seguir haciendo lo que están haciendo. Y ahí aparecen, no sin emoción, palabras como vocación y pasión. Saber que estos testimonios fueron capturados en 2015 y que la mayoría de los que aparecen han sido o están amenazados de muerte, hace mucho más urgente este documental.

El documental se puede ver de manera gratuita acá: https://www.youtube.com/watch?v=M0JJ005-g_8

Comentarios

comentarios

1 comment for “Periodismo bajo presión