No estás en la home
Funcinema

Mi amigo el dragón

dragon1Título original: Pete’s Dragon
Origen: EE.UU.
Dirección: David Lowery
Guión: David Lowery, Toby Halbrooks, basado en el guión de Malcolm Marmorstein y en la historia de Seton I. Miller y S.S. Field
Intérpretes: Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oakes Fegley, Oona Laurence, Wes Bentley, Karl Urban, Isiah Whitlock Jr., Marcus Henderson, Aaron Jackson, Phil Grieve, Steve Barr, Keagan Carr Fransch, Jade Valour
Fotografía: Bojan Bazelli
Montaje: Lisa Zeno Churgin
Música: Daniel Hart
Duración: 103 minutos
Año: 2016


6 puntos


VOLVAMOS A VOLAR EN EL LOMO DE UN DRAGON

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

dragon2Esta remake del film de 1977 muestra aspectos interesantes y otros ya bastante explorados y superados. Sin embargo, un amplio público parece seguir teniendo empatía con estas historias de amigos incomprendidos por el mundo. Con Mi amigo el dragón vuelven a trabajarse conceptos como la aventura y la amistad tal como se ha visto en otras películas, aunque con algunas innovaciones.

La fotografía es uno de los aspectos fuertes. Desde este recurso se consigue fortalecer el sentido de la historia y generar una nueva impronta. Gran cantidad de imágenes son las que logran construir la amistad del dragón con Pete. Dado que este animal no habla el idioma del niño, su relación se muestra por medio de la fotografía y de los efectos. Un pequeño de tan sólo cinco años dentro de la mano de un gigante muestra calidez cuando podría provocar terror y los cambios de color del dragón invitan a sentir esa “magia” de la que hablan los protagonistas. Esta construcción consigue un apego mayor entre el animal y los espectadores.

Por su parte, la aventura vista desde los ojos de un niño es llevada a cabo de una manera muy eficaz. En este sentido, la fotografía también parece fortalecerlo, pues las peripecias toman relevancia desde las imágenes. Otro de los recursos utilizados es la cámara lenta, que permite percibir momentos divertidos para un niño, que para un adulto serían trágicos.

En Mi amigo el dragón aparecen algunos guiños con otras películas, que también trabajan sobre la aventura y la amistad en la infancia. La escena del vuelo del niño con el dragón por los aires es muy parecida a la de La historia sin fin. Incluso, el aspecto del niño, con su cabellera larga, es casi idéntico. Del mismo modo, Elliot tiene facciones similares a Fújur, el dragón de La historia sin fin. Por otra parte, la coincidencia de los sucesos que vive Pete con los avatares que desarrolla el personaje de su libro de cuentos se emparentan con los de ¡Cuidado: bebé suelto! Es decir, vamos conociendo la información del cuento al mismo tiempo que Pete va viviendo sus aventuras. Estos diálogos con otras películas permiten que, más allá del momento que ocupan y la función que tienen, logren poner en juego las significaciones que los espectadores adultos tienen incorporadas.

Los personajes, por su parte, caen en la dicotomía, ya agotada, del malo y el bueno. En este sentido, no parece innovar respecto a los films que le preceden. Se mantiene una estructura muy repetida y que ya está agotada, que ha sido superada por personajes humanizados en otras películas. A su vez, esto sedimenta en el sentimiento colectivo un culpable que es el otro, al que no se puede comprender. Este es un aspecto que de forma silenciosa marca una forma de mirar y justificar los crímenes que se comenten en el mundo.

También se vuelve a incursionar en el personaje del adulto incomprendido, que vive hablando de cosas que nadie cree. Este personaje, aún muy preciado por el público, mantiene viva la llama de la imaginación y la creencia por lo que no se puede conocer del todo, aquello que invita al misterio. En este sentido, es muy entendible que siga funcionando.

Aún manteniendo estructuras repetidas de otras películas, Mi amigo el dragón consigue conservar la atención y presentar novedades. Podría decirse que resignifica algunos aspectos y otros los toma de la misma manera que ya fueron trabajados.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Mi amigo el dragón