No estás en la home
Funcinema

Cita exprés

date1Título original: Date and Switch
Origen: EE.UU.
Dirección: Chris Nelson
Guión: Alan Yang
Intérpretes: Quinn, Nick Offerman, Gary Cole, Megan Mullally, Darien Provost, Jennifer Clement, Nicholas Braun, Hunter Cope, Dustin Ybarra, Sarah Hyland, Dakota Johnson, Larry Wilmore, Cainan Wiebe, Hailey Wiebe
Fotografía: David Robert Jones
Montaje: Akiko Iwakawa-Grieve, Tia Nolan
Música: Eric D. Johnson
Duración: 91 minutos
Año: 2014


8 puntos


LOS AFECTOS ANTE TODO

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

date2La vida puede tener estas casualidades particulares: vi el sábado Cita exprés, una comedia que toma el tópico de la apertura de la homosexualidad en los jóvenes como uno de sus focos centrales; y el domingo me despierto enterándome de que una especie de sociópata había entrado a los tiros a una disco gay, asesinando a 50 personas, demostrando que la homofobia, en sus formas más brutales, sigue presente y firme, avalada por instituciones y movimientos tan influyentes como enfermos.

La sucesión de conflictos de Cita exprés parte de una revelación: la que Matty (Hunter Cope) le hace a su mejor amigo Michael (Nicholas Braun) de que es homosexual, justo cuando se aproxima el baile de graduación y ambos, encasillados totalmente en el rol de freaks escolares, han hecho un pacto desesperado para sacarse de encima sus respectivas virginidades. Lo que evita el film son las decisiones fáciles o incluso facilistas: apuesta a una construcción progresiva de los desencuentros entre los protagonistas, donde esa homosexualidad que sale a la luz es antes que nada un indicador de las verdaderas dificultades y desafíos que enfrenta cada uno. Lo que importa en el relato no tanto la sexualidad -aunque juegue un papel importante-, sino la sinceridad y coherencia con que pueden construir su amistad, cómo expresan su amor y cariño por quienes los rodean (en esto, el personaje de Dakota Johnson es decisivo y realmente muy bello), los modos en que se relacionan con sus padres, la forma en que se hacen cargo de quiénes son.

En Cita exprés no se cargan las tintas en lo tópicos “importantes”, salvo en secuencias muy específicas y en pos de remarcar lo realmente importante, que es la identidad y los lazos de afecto. El caso testigo es el padre de Michael, interpretado por el genio de Nick Offerman, que aparece en tres o cuatro escenas y tira un par de frases de esas que quedan en el corazón de cualquiera. Encima, la película no construye antagonistas, porque simplemente no lo necesita, y por eso los padres de Matty podrán estar formateados por esquemas que no tienen en su radar la homosexualidad, pero eso no los hace seres reprochables, sino simplemente personas de carne y hueso, que se quieren entre sí y tienen que hacer su proceso de aprendizaje.

Además, Cita exprés tiene un ritmo particular, que adopta diversas tonalidades, pasando de lo frenético a lo relajado, pero sin tropezar, siempre buscando crear situaciones hilarantes -el cameo de Aziz Ansari es impecable- pero sin descuidar el peso dramático. Por eso el final es dulce y alegre a la vez, dejando al espectador con potente sensación de felicidad. Una felicidad que contrasta con el horror del atentado del domingo.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Cita exprés