No estás en la home
Funcinema

Ricardo III


Muy Buena


Todos quieren ser Ricardo III

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@fancinemamdq)

ricardo_Ricardo III, el rey jorobado y cruel de Shakespeare, es una de las tantas tragedias que toma la historia de Inglaterra; esta es una pieza compleja que requiere conocer un poco de los reinados de aquel país. En este texto dramático predomina el autoritarismo y la violencia que van dejando sangre por el camino que transita. Del mismo modo, algo que está presente tanto en el texto original como en la actual puesta en escena es el ansia por obtener y mantener el poder, que de alguna manera, podemos leerlo como una lectura de nuestra actualidad política.

En la pieza original hay muchos personajes, y en esta puesta hay alrededor de trece actores en escena que también son actores-músicos que, a su vez, interpretan varios personajes. O sea, que los actores interpretan “x” personajes para luego ejecutar música (piano, guitarra, batería, etc) e inmediatamente vuelven al mismo personaje o a otro, lo cual genera un gran trabajo corporal, gestual y de la palabra. Asimismo, cada uno de ellos, algunos más que otros, se ponen en el personaje de Ricardo III, es decir, que se incorpora un personaje colectivo, que hace que todo se suceda rápidamente dando dinamismo, pero también complejizando a la puesta.

Cuando decimos que los actores se ponen en la piel de varios personajes no hacemos distinción de género: el travestismo vale para ambos, poniendo en crisis lo masculino y lo femenino. No olvidemos que en el teatro griego y justamente en las puestas del autor inglés los roles femeninos los realizaban los hombres jóvenes. Quizás la mujer travestida de hombre en aquellos años no era común (pues no se les permitía actuar) pero en nuestro campo teatral es algo usual. Aquí van rotando todos constantemente, con el mínimo de retoques en el vestuario y mucho trabajo desde lo gestual.

No hace falta decir que en una obra donde hay tantos personajes es fácil perderse. Pues aquí considero que es importante hacer un paréntesis para tener en cuenta el espacio de Andamio ´90, ya que éste da la posibilidad de jugar con un doble escenario (un arriba y un abajo) y por ende con múltiples entradas y salidas, hecho que demanda mucha atención en los actores y, por supuesto, en los espectadores.

La música, como ya dijimos, es creada en escena y tiene una conexión constante con la iluminación, que obviamente varía de acuerdo al espacio dramático que se está queriendo generar, que muchas veces son dos espacios en simultáneo. Evidentemente se tuvo en cuenta la cantidad de personas que se encuentran en el escenario, por lo cual se proyecta sobre el bambalinón el lugar y los personajes que se encuentran en la escena que se está representando, lo cual es de gran ayuda para el espectador.

Acá no hay actores ni actrices buenas, son TODOS EXCEPCIONALES, y tienen una potencia y una energía escénica que verdaderamente produce admiración.

Es muy afortunada la elección del director Francisco Civit de esta pieza shakesperiana, por todo lo que venimos diciendo, pero sobre todo, porque resulta interesante como con el paso del tiempo realiza una nueva lectura -novedosa- en la que se tiene en cuenta nuestro contexto, y las posibilidades que tienen para llevar a cabo una obra de esta magnitud, tomando el riesgo de hacer algo diferente y atrapante para el espectador, y dejar en parte de lado el Ricardo III de William Shakespeare que tanto pudimos ver en la cartelera porteña.

Ricardo III estará en Andamio ´90 los sábados a las 19:45 hasta el mes de mayo inclusive. Por cierto, aplaudir de pie esta puesta es poco.


Intérpretes: Fernando Arluna, Gabriella Calzada, Juan Marcelo Duarte, Marcela Grasso, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Roberto Monzo, Laura Pagés, Marta Pomponio, Mariano Rótolo, Belen Rubio, Gabriel Yeannoteguy Músicos: Gabriela Calzada, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Mariano Rótolo, Belen Rubio, Gabriel Yeannoteguy Vestuario: Cecilia Zuvialde Maquillaje: Florencia Petroselli Diseño de escenografía: Facundo Estol Diseño de luces: Facundo Estol Música original: Gabriela Calzada, Francisco Civit, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Adolfo Oddone, Mariano Rótolo, Belen Rubio, Gabriel Yeannoteguy Diseño gráfico: Adrian Riolfi Fotografía: José Miguel Carrasco, Lluís Miras Vega Asistencia de dirección: Nacho Ansa, Daniel Barbarito Arreglos musicales: Adolfo Oddone Producción ejecutiva: Graciela Barreda, Ariel Cortina Producción general: Zoilo Garcés Prensa: Sonia NovelloDirección musical: Francisco Civit, Adolfo Oddone Dirección: Francisco Civit Sala: Teatro Andamio ´90 (Paraná 662, CABA) – Sábados a las 19:45.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.