No estás en la home
Funcinema

Lejos de ella

lejos_de_ella_uno

Título original: Shan he gu ren
Origen: China / Francia / Japón
Dirección: Jia Zhang-ke
Guión: Jia Zhang-ke
Intérpretes: Tao Zhao, Yi Zhang, Jing Dong Liang, Zijian Dong, Sylvia Chang
Fotografía: Nelson Lik-wai Yu
Montaje: Matthieu Laclau
Música: Yoshihiro Hanno
Duración: 131 minutos
Año: 2015


9 puntos


El baile de Tao

Por Guillermo Colantonio

(@guillermocola)

lejos_de_ella_dosCuando Lejos de ella se proyectó en el último Festival Internacional de Mar del Plata, previamente un joven chino ofreció una breve presentación que fue desopilante. Intentaba con mucho esfuerzo contarnos cómo China se había abierto a Occidente y que la película de Jia Zhang-ke era una buena oportunidad para conocerlos. En realidad, es bizarro y genial que se elija al cronista que a lo largo de su obra ha mirado críticamente la apertura al capitalismo y nos ha hablado de las consecuencias de ello. Sin embargo, más allá de la pintoresca anécdota, hay un gran film.

En este caso sorprende el cambio de registro, más íntimo, a veces bordeando el melodrama, pero sumamente estimulante. Dividida en tres episodios (1999, 2014 y 2025), la trama gira en torno a un triángulo amoroso que sirve como disparador para continuar mostrando las sustanciales transformaciones del país a nivel económico. El comienzo, en este sentido, es sintomático. Un grupo de jóvenes bailan al ritmo de Go West, de los Pet Shop Boys. Es un magnífico plano de apertura que funciona como síntesis e inaugura la libertad en la que nos sumirá juguetonamente el gran Jia.

El primer episodio es el mejor. La cámara sigue la dialéctica verbal y corporal de dos amigos (aunque diferentes por su condición social) enamorados de la misma mujer y nos brinda los mejores momentos cinematográficos. Es siempre incierto el camino en cuanto al registro: Jia Zhang-ke  pasa del documental a la ficción como si cruzara la vereda, apenas imperceptible. La sutil mirada del director en este tramo repara en ciertos signos de lo privado para que leamos el contexto aludido.

A medida que avanza el relato, puede que el subrayado de ciertos cambios sociales y culturales no tenga la frescura del comienzo y los otros dos episodios pierdan la frescura del primero, pero la escena final nos regala uno de esos acontecimientos maravillosos por los que uno ama el cine. Con redenciones de esta clase, Jia Zhang-Ke continúa siendo de los directores contemporáneos más estimulantes e inteligentes en la actualidad.


NdR: Esta crítica fue publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

3 comments for “Lejos de ella