No estás en la home
Funcinema

Testamento de juventud

testament1Título original: Testament of Youth
Origen: Inglaterra / Dinamarca
Dirección: James Kent
Guión: Juliette Towhidi, sobre la autobiografía de Vera Brittain
Intérpretes: Colin Morgan, Alicia Vikander, Taron Egerton, Dominic West, Emily Watson, Kit Harington, Joanna Scanlan, Miranda Richardson, Rachel Redford, Nicholas Farrell, Daisy Waterstone, Nicholas Le Prevost
Fotografía: Rob Hardy
Montaje: Lucia Zucchetti
Música: Max Richter
Duración: 129 minutos
Año: 2014
Compañía editora: Blushine


6 puntos


Melodrama de guerra

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

testament2Vera Brittain es una reconocida escritora inglesa, cuyo material más popular son sus textos autobiográficos, especialmente el inicial Testamento de juventud, donde retrataba sus vivencias durante la Primera Guerra Mundial, incluyendo las varias tragedias que sucedieron a su alrededor y su trabajo como enfermera atendiendo a los soldados heridos en combate. También, como personaje público, fue una de las voces más encendidas entre los sectores pacifistas de su país, incluyendo una participación en el mundo de la política británica. Testamento de juventud, la película que adapta aquel texto, no sólo representa los hechos ahí ocurridos sino que además trata de insinuar un acercamiento a cómo la experiencia de vida forjó el carácter de esa mujer.

Dirigida por James Kent, experimentado realizador de la televisión británica, entre series, telefilms y documentales, este es el primer largometraje que lleva a la pantalla grande. Y si por un lado muestra una pericia técnica que fácilmente se puede adjudicar a su profesionalismo, hay en la mirada un tránsito un tanto televisivo, centrando la información en el plano y sacando poco de la imagen, más allá de la buena recreación de época y el buen uso de fotografía y vestuarios. Su Testamento de juventud es un film convencional, con giros dramáticos algo obvios y que no permiten dilucidar del todo el carácter complejo de su personaje central, la enérgica y feminista Vera Brittain. Aquí parece una mujer más llevada por su tiempo (la guerra, los amores), que decidida y firme en sus convicciones.

De lo que sí hace un buen uso Kent es de su interesante elenco, empezando por un puñado de británicos destinados a las grandes producciones de Hollywood como Colin Morgan, Taron Egerton, Dominic West y Kit Harington, pero fundamentalmente de esa luminaria sorprendente que es Alicia Vikander. La actriz, como Brittain, representa estupendamente el prototipo de la heroína trágica clásica, aquella involucrada en un torbellino de emociones que de alguna manera la constituyen. Mujer a contramano de su tiempo, alejada de los designios familiares y decidida a ser una gran escritora, su Vera es tal vez más fiel a cierta construcción cinematográfica que a la vida real que dice reproducir el film. En todo caso, un acercamiento tibio que funciona con sus propias reglas, que son las del melodrama.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Testamento de juventud