Funcinema

Recapitulación de The walking dead: East

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

the_walking_deadATENCIÓN: SPOILERS

Una cosa no quita la otra. Es que si bien East fue un capítulo que en la mayor parte de su recorrido transita por la medianía, tanto su inicio como su final son movilizadores e impactantes. A la vez, la capacidad evidenciada para sacudir a partir de la incertidumbre sobre varios de sus protagonistas no quita que la narración estuvo sostenida en unas cuantas arbitrariedades.

Lo cierto es que el primer minuto antes de los créditos iniciales repiten un recurso utilizado unas cuantas veces por la serie y que siempre ha probado ser efectivo: una sucesión de planos detalle que parecen aislados entre sí, pero que el espectador puede intuir que comparten un vínculo y que anticipan hechos decisivos. Esto se potencia por las voces en off, que ya ponen en alerta sobre lo que le pudo haber sucedido a Carol. La trama que gira alrededor de este personaje es la más consistente, esencialmente porque el personaje lo que hace es ejecutar una decisión que venía meditando desde hace un rato, que es la de irse de Alexandria, porque ya no está en condiciones de hacer lo necesario para proteger a los demás y necesita cortar lazos. El tiroteo donde se enfrenta a los Salvadores, seco y brutal en todo su despliegue –y que explica la serie de planos del comienzo-, muestra que ella sigue siendo capaz de unas cuantas cosas cuando la ponen contra las cuerdas, pero también que su destino es cuando menos incierto. Y a pesar de que el seguimiento que emprenden Rick y Morgan es un poco forzado y hasta un tanto monótono, no deja de ser consistente a partir de la falta de información sobre lo que sucedió con Carol.

Donde East terminar siendo un episodio caprichoso es en la decisión de Daryl de emprender la persecución de Dwight. Uno puede entender que se la tenga jurada desde hace un rato largo –y motivos no le faltan- pero es un tanto inentendible su imprudencia, queriendo salir solo a buscar a ese tipo, aún sabiendo que forma parte de un grupo mucho mayor. Y más aún es la decisión de Glenn, Rosita y Michonne de partir a buscarlo, para que no cometa locuras. Es como si se quisiera remediar una locura con otra locura: cuatro de los integrantes más capaces de Alexandria exponiéndose de balde, volviendo a incurrir en los errores mostrados en Twice as far.

Aunque claro, The walking dead es una serie que ha sabido recuperarse o torcer la atención de su público construyendo situaciones extremas, donde parece que cualquiera puede terminar muerto. Esta vez, tenemos ese cierre sorpresivo y angustiante con Dwight volviendo a madrugar a Daryl, y disparándole por la espalda. Lo último que vemos es un manchón de sangre que inunda la pantalla. Lo último que escuchamos es a Dwight diciendo “vas a estar bien”. Suena cuando menos irónico y la sensación es que nadie va a estar bien.

En cierta forma, East es un episodio que altera la momentánea tranquilidad alcanzada por los habitantes de Alexandria y sirve para instalar la situación que cerrará la temporada, permitiendo la presentación de ese gran villano que promete ser Negan. Un capítulo gancho, podría decirse, asentado en un par de minutos decisivos.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Recapitulación de The walking dead: East