
Por Mex Faliero
En el tercer capítulo de la segunda temporada de Better call Saul, las bestias están por salir: si por un lado Jimmy parece enfrentarse a las primeras grandes consecuencias de su accionar resbaladizo, Mike está ante la posibilidad de tomar un trabajo que lo saque de la placidez un poco atormentada (pero placidez al fin) que ha logrado en su vida. Amarillo no fue un capítulo de grandes revelaciones, pero sí uno que continúa un poco las tensiones desarrolladas en el comienzo de esta temporada y que prometen explotar en los próximos capítulos.
Es interesante cómo, a pesar de ser la serie sobre cómo Jimmy se convierte en Saul, el personaje de Mike va adquiriendo un peso significativo: Better call Saul acompaña el transitar de ambos personajes (el de Mike un tanto lateralmente), y uno adivina un poco que la gran explosión será cuando ambos caminos se terminen de juntar, situación que vimos en Breaking bad.
Vince Gilligan y Peter Gould cuentan en Amarillo por un lado, cómo Jimmy recurre a artimañas poco éticas para captar clientes en la demanda sobre la casa geriátrica Sandpiper. Y el gran conflicto se da con un anuncio televisivo que produce y emite a espaldas de la cúpula del estudio jurídico donde está trabajando, video que por otra parte no nos sorprende a quienes lo conocimos ya como Saúl Goodman: él es el fucking genio del marketing berreta. También, el genio de la mentira y el disfraz, a su pesar. Y por otro lado, el capítulo sigue a Mike en el difícil vínculo con su nuera, y cómo esto lo obliga a tomar un nuevo trabajo, para obtener mayor rédito económico. El problema es que ese trabajo lo haría descender a la oscuridad que pretende alejar en su garita de estacionamiento. El corte final del episodio fue sin dudas estupendo, dejando a Mike con una respuesta a medio terminar.
Fue un capítulo magistral en ese sentido, en cómo un par de subtramas parecían ir hacia ningún lado y terminan, sobre el final, confirmando el paralelismo de estas dos criaturas, reprimiendo sus bestias interiores para que no terminen de salir al exterior. Sabemos que no lo lograrán, pero el camino comienza a hacerse más que interesante.
RT @TrasLaCamaraVE: Recapitulación de Better call Saul: Amarillo https://t.co/vApNICYHK2 https://t.co/eiBgVR5g0U