No estás en la home
Funcinema

Llamas de nitrato

llamas1Título original: Idem
Origen: Noruega / Argentina
Dirección: Mirko Stopar
Guión: Mirko Stopar
Aparecen: Maria Falconetti, Carl Theodor Dreyer, German Baudino, Tony Bozzo, Malena Dubois, Julia Funari, Eduardo Iacono, Ingrid Liberman, Luis Marangón, Pierre Marquille, León Melñik, Lina Otamendi
Fotografía: Diego Poleri
Montaje: Torkel Gjørv
Dirección de arte: Yamila Fontan
Duración: 65 minutos
Año: 2015


7 puntos


Mujer del celuloide

Por Guillermo Colantonio

(@guillermocola)

llamas2Hay historias y personajes que se venden solos por el carácter fascinante que conllevan. Luego, será la pericia del documentalista quien haga honor a ello. María Renee Falconetti, la protagonista de La pasión de Juana de Arco de Dreyer, y su tan misteriosa como intensa vida es el objeto de Llamas de nitrato, modesto acercamiento que propone el director Mirko Stopar -ya había un antecedente de peso en Boulevard del crepúsculo (Boulevards du crépuscule: Sur Falconetti, Le Vigan et quelques autres en Argentine, 1992) donde Edgardo Cozarinsky dio cuenta de la historia acerca del periplo que siguió la actriz francesa-.

Ante el desafío por suplir la escasez de documentos, Llamas de nitrato recurre a variadas formas de enunciación, algunas de las cuales son efectivas y funcionan. Por ejemplo, la adopción de estilos de locución propios de los noticiarios cinematográficos de la época, la idea de respetar la materialidad del celuloide como dispositivo de representación y portador de una dimensión espectral, además de utilizar archivos fotográficos inéditos.

Otras maneras, en cambio, surgen un poco afectadas y reiterativas. El uso de la voz en off en tanto testimonio ofrece valiosos aportes, pero atenta contra el documental la urgencia por mantener un tono didáctico que también pretende sostenerse con dramatizaciones, tal vez, innecesarias. Sin embargo, no debe soslayarse la virtud de Stopar en cuanto a mantener la atención del espectador. En ese ritmo que la película imprime se advierten con claridad los aspectos más oscuros y extraordinarios de la vida de Falconetti: sus inicios en el teatro, la tortuosa experiencia con Dreyer, los vaivenes amorosos y los viajes de los cuales apenas quedan registros difusos, incluida su estadía en la Argentina.

Llamas de nitrato, entre otras cosas, también puede verse como un trabajo sobre los efectos del celuloide, lo que pone en evidencia el amor y el gesto cinéfilo de su autor.


NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.