Funcinema

Encuesta 2015: el staff de Fancinema hizo posible lo imposible


missionencabezado


Nuevamente el staff de Fancinema tomó distancia de los lectores (¿o será al revés?) y no hubo coincidencia sobre cuál fue el mejor estreno del año. Y por primera vez, una película de acción fue la elegida: Misión: imposible – Nación secreta. Por su parte Birdman fue elegido como el peor estreno y la despedida de Mad Men se quedó con el trono a mejor serie de 2015.

Hubo algunas similitudes entre staff y lectores: por ejemplo, que en las dos listas salió segunda Whiplash. Aquí fue por menos diferencia, 61 a 56. También ingresaron los dos estrenos de Pixar, Un gran dinosaurio (5°) e Intensa-Mente (9°), aunque sólo uno de Marvel: Ant-Man (6°).

Fue un año ganado por Hollywood, eso está claro. Apenas un film europeo, Ave Fénix (10°) y un film indie como Te sigue (7°). Y no hubo lugar para el cine nacional.

Si bien la elección como lo peor del año para el staff mostró algunas variantes, Birdman tuvo tres menciones y le alcanzó para ser lo peor.

Por el lado de las series, Mad Men se impuso con 10 puntos en lo que fue su despedida. Ahí nomás con 8 terminó House of cards y la comedia Wet hot american summer completó el podio con 7.

A continuación los dejamos con un recorrido analizado por el top diez, luego la lista completa y finalmente un recorrido lista por lista del staff.

-Ganadores históricos: Up!, una aventura de altura (2009); Toy Story 3 (2010); Super 8 (2011); Los Muppets (2012); Django sin cadenas (2013); El lobo de Wall Street (2014).


1. MISION: IMPOSIBLE – NACION SECRETA


1missionBastaría decir que estamos ante una de las mejores películas de acción de la historia, pero esta secuela, verdadera demostración de cómo continuar una saga, de cómo complejizar a sus personajes y sus conflictos, merece que se digan muchas cosas de ella. Tom Cruise no sólo ha evolucionado como actor a lo largo de su carrera, sino que también se ha ido convirtiendo en un gran autor a su modo, sabiendo aportar su estatus de estrella a los moldes que proponen diferentes cineastas y este film es la cima de esa apuesta, porque Christopher McQuarrie no sólo le inyecta desde la acción una fisicidad y un nervio estupendos a las acciones, sino que además desde el guión construye una narración que funciona como un relojito, ensamblando múltiples capas de significado. De ahí que Misión: Imposible – Nación secreta sea una apología de la labor grupal (en esto es de una enorme inteligencia y sensibilidad lo de Cruise, sabiendo cuándo correrse a un costado para el lucimiento de los demás); un juego de cajas chinas donde nada es lo que parece y las apariencias son un eterno engaño; un duelo entre el bien y el mal donde las líneas divisorias se corren permanentemente a la par de un villano temible; y una bella historia de amor, insinuada sólo a través de gestos y miradas, donde es decisivo el papel de esa reencarnación de Ingrid Bergman que es Rebecca Ferguson. Una obra maestra, cumbre absoluta del entretenimiento y lo que puede dar Hollywood. Rodrigo Seijas


2. WHIPLASH


2whiplahNo lo sabemos con certeza, pero Whiplash parece haber sido escrita con el fin de refundar un género: el de las películas de profesor y alumno. Por lo general, son películas plagadas de buena vibra: el profesor tiene mucho para enseñar, pero también para aprender de sus alumnos. Ese vínculo de ida y vuelta es fructífero, positivo, hacia adentro como hacia afuera de la pantalla. El espectador se va, también, con una enseñanza. El talentoso Damien Chazelle dice que esto puede ser así, pero lo retuerce: el profesor y el alumno se retroalimentan en el proceso educativo, pero el profesor es un tipo sádico y perverso, y el alumno también. Erróneamente se ha querido ver a Whiplash como la celebración de un tipo de educación tortuosa. Nada que ver. Whiplash nos desacomoda porque nos pone en primer plano a personajes bellos en su deformidad -profesionales extremos, solitarios, anticarismáticos, excesivos, miserables, torturados- pero no nos baja línea. El director se maneja por un hilo muy delgado: no intenta decir que eso que pasa ahí dentro es lo correcto, es lo que debe ser (el rostro horrorizado de un padre cuando el monstruo se desata es impecable en ese sentido), pero tampoco nos dice que es poco recomendable. Pone a esos personajes a interactuar, se detiene en ellos como una forma de dignidad que ninguna otra película del subgénero les hubiera otorgado. El plus son las actuaciones de Miles Teller y J.K. Simmons, perfectos y otorgándoles una fisicidad inusitada al relato. El final es absolutamente fabuloso. Mex Faliero


3. MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO


3madmaxPocos directores de clásicos instantáneos como Mad Max (1979) tienen la posibilidad de actualizar sus sagas décadas después. George Miller es uno de los elegidos y contando con un presupuesto y una producción mayores al original, logra superar y por mucho como espectáculo a su obra más temprana. Esta reversión/continuación es un regalo visual que posiciona al personaje de Max Rockatansky (un hombre en busca de venganza) en un lugar distinto, poniéndolo a interactuar con un grupo de mujeres que son las que cobran real protagonismo. Y construye así otra road movie en dos actos; uno de huída y otro de sangrienta carrera de combate. Miller hace gala del manejo de la cámara (la precisión de los puntos de fuga en cada plano es obsesiva), de los efectos visuales y de la construcción de personajes (casi sin hacerlos decir palabra) por igual. Y así es como brillan Charlize Theron y Tom Hardy como esos héroes y socios forzosos en ese mundo postapocalíptico salvaje. Furia en el camino no deja de ser, además, un circo de lujo sobre ruedas con acrobacias y coreografías perfectas que van más allá de lo realizado en postproducción, una fantasía en la que se intuye peligro real. Henry Drae


4. STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA


4forceEl gran JJ Abrams impone con acierto en este renacimiento de la saga de Star Wars la misma operación que intentó llevar adelante Bryan Singer con Superman regresa: la reanimación de los cadáveres fílmicos. Singer canibalizaba las viejas partituras de John Williams, recuperaba metraje de Marlon Brando y construía con Brandon Routh un Superman que era mimético del viejo superhéroe que interpretaba Christopher Reeve. Era una experiencia frustrante, porque esa danza alrededor de los materiales muertos nunca alcanzaba la vitalidad necesaria para el renacimiento. Abrams, por su parte, hace un poco lo mismo, con la diferencia de que Williams musicaliza a Williams, Harrison Ford hace de Harrison Ford, Carrie Fisher de Carrie Fisher, y así. No hay experimentación frankensteniana aquí, sino una operación de recuperación y puesta a punto de viejos estandartes. El despertar de la Fuerza es secuela y remake, porque reescribe evidentemente la genealogía desarrollada por George Lucas en su primera -y mucho mejor- trilogía. Y a todo este revival de puesta a punto, el director le adosa su toque personal: que es tanto una cámara que se mueve fluidamente, relacionando el relato con el espacio físico que ocupa, como una actualización de códigos. El héroe es ahora mujer, incluso puede ser negro. Y no hay un panfleto de corrección política, sino elementos dispuestos de manera hábil y sin fisuras. Abrams puede ser acusado de director excesivamente nostálgico (su película más personal, Súper 8, es un Spielberg revisitado), pero hay en su mirada puntos de conexión y mímesis con el pasado, y a la vez de punto de inicio y futuro. La Fuerza ha despertado de la mano de Abrams. Mex Faliero


5. UN GRAN DINOSAURIO


5dinosaurioUn hombre junto a su compañero inseparable suben una colina, y se detienen a observar la inmensidad de la meseta vacía y silenciosa. Sólo el sonido del viento los separa de algún oculto peligro mortal. Una historia grandiosa disimulada en lo sutil de lo simple, eso es Un gran dinosaurio, de Peter Sohn, segundo estreno de Pixar en el 2015, y el mejor estreno del año para quien esto escribe. Vemos el viaje de regreso a casa de un dinosaurio débil y asustadizo llamado Arlo, y su amigo humano-perruno llamado Spot. Dos personajes unidos, primero por la necesidad, la desesperación, y la identificación de sus traumas. Luego por la experiencia compartida devenida profunda amistad. Un gran dinosaurio es la otra cara de Intensa-Mente: no necesita ser autoconsciente ni explicarse demasiado, porque Sohn confía en la fuerza que se desprende de la pequeña historia lineal que tiene para ofrecernos. Estamos ante una película de íconos e imágenes inolvidables comparables a las mejores secuencias Disney de la historia. Como si Pixar hubiera mejorado El rey león, Un gran dinosaurio tiene algunos de los momentos cinematográficos más importantes del año, los cuales se resumen en un final magistral, con poco diálogo y a puro gesto trascendente. Porque Arlo, Spot y nosotros, finalmente, nos damos cuenta que crecer es entender que hay cosas que no debemos intentar poner en palabras. Matías Gelpi


6. ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA


6antmanUno de los aciertos mayores de Marvel fue traer gente de la comedia al cine de superhéroes. Tal es el caso de Peyton Reed, quien luego de dirigir películas como Triunfos robados, ¡Sí señor! y Viviendo con mi ex resulta adecuado para darle vida cinemática al postergado hombre hormiga. Pero no es sólo suyo el mérito del film que apuesta al humor más allá del buen uso de los efectos especiales (que nos recuerdan con nostalgia a aquella Querida, encogí a los niños de la Disney en los 80), sino también la presencia de Paul Rudd, actor de calidez y naturalidad pasmosa, impensable en la piel de un enmascarado hasta que se calza este traje. Y desde ya el aporte de Michael Douglas (como su mentor), cuyos personajes no pierden peso en cada película en la que interviene, sea protagonista o secundario de lujo. Ant-Man relata las desventuras del antihéroe clásico (perdedor e irresponsable pero de gran corazón) que tantas veces hemos visto pero que se revitaliza por la fortuna de tener un guión coherente y bien filmado. Pudo haberle faltado fuerza u oscuridad al villano pero eso no alcanza para quitarla de la lista de las mejores películas del año. Henry Drae


7. TE SIGUE


7followsEsa cosa al final de la escalera, de Ray Bradbury, es un cuento inquietante acerca de un hombre que debe enfrentar un trauma de la infancia y que lo ha perseguido toda la vida. Desde el título se advierte ya la indeterminación, uno de los rasgos fundantes de la literatura fantástica (y del terror). Pero además está la cuestión de «al final de la escalera», esa proyección espacial en profundidad que en el cine se puede apreciar mejor. ¿Qué hay allí en el fondo, qué se esconde detrás?, son interrogantes que una buena puesta en escena puede ejercitar ante los ojos de un espectador que se mantiene en vilo (y a salvo sólo porque hay una pantalla de por medio). Así se viven los escalofriantes pasillos de El padrino aguardando que irrumpan los mafiosos para terminar su tarea con Vito Corleone, las caminatas de Jamie Lee Curtis con estudiantes amigas por calles y parques sin saber si al final de las mismos estaba o asomaba Michael Myers, en la obra maestra de Carpenter, Halloween, o el siniestro encuentro del tipo agobiado por una pesadilla con su amigo para enfrentarla, detrás de una pared en un luminoso bar en Mulholland Drive, de David Lynch. Los planos profundos son de lo mejor que le pudo pasar a este arte y al terror específicamente. Y de vez en cuando, en un terreno saturado de efectismos, surge una agradable sorpresa que devuelve la fascinación por esos temores primarios que jamás se despegarán. Te sigue, el film de David Robert Mitchell, manifiesta la voluntad por habilitar esa zona de profundidad de campo para que sigamos sintiendo miedo a que algo aparezca desde una lejanía, a que de repente, en frente, en la casa del vecino, irrumpa o salga algo. Con recursos genuinamente cinematográficos, Mitchell vuelve sobre esa extraña sensación de sentirse asediado sin saber exactamente por qué y tener que cargar con ello de aquí a la eternidad. Las hermosas imágenes de melancolía en medio del horror nos avisan constantemente esa inexorable verdad velada por la razón: el miedo siempre estuvo y llegó para quedarse. Guillermo Colantonio


8. ESCRIBIENDO DE AMOR


8rewriteLa comedia romántica de este año -según el staff de Fancinema– vuelve a reunir a Marc Lawrence con Hugh Grant. El director propone esta vez a Grant como un afamado guionista que sólo tuvo un éxito y, estando en la mala, es tentado para enseñar en una universidad precisamente de escritura de guiones. Se deja de lado el reviente juvenil para demostrar que existe una pequeña burguesía intelectual, al mismo tiempo que gente que decide estudiar aún con hijos y varios trabajos. El personaje principal hereda, de menor a mayor: la desdicha de Keaton en Birdman, la chispa de Jack Black en Escuela de rock y la mala suerte de Gastón Pauls en Días de vinilo. La historia de amor es adyacente a dramas familiares y problemas existenciales; las lecturas pueden ser muchas. Tanto Grant como Marisa Tomei se mantienen magnéticos durante toda la película y JK Simmons es un superior con mucha gracia y -a su vez- tenacidad, aunque al lado de su reciente protagónico en Whiplash es el perro Lassie atado. Federico Bruno


9. INTENSA-MENTE


9intensaCuando un estudio como Pixar estrena dos películas en un año, lo fácil es iniciar una serie de comparaciones entre ellas. Pero sólo digamos que esta película de Pete Docter, el primero de esos estrenos, es a la vez la que más arriesga, y la menos perfecta. Es de esas películas de Pixar que no terminan de generar unanimidad, aunque pareciera, por la actitud de cierta crítica, que ya nada de lo que haga el estudio de la lamparita podrá alcanzar nuestros imposibles estándares. Intensa-Mente arriesga porque Docter elige trabajar en primer plano con uno de los materiales primigenios en los que se basan las películas de Pixar, y casi todo el cine interesante: las emociones. Aquí las emociones son personajes coloridos que interactúan en la mente de Riley, una niña que está aprendiendo a lidiar con la confusión y las emociones menos agradables. Una historia simple de crecimiento en paralelo con una alegoría compleja del funcionamiento del cerebro y también del alma. Su falta de perfección radica en que esta ambiciosa premisa inicial termina afectando lo narrativo: hay un desbalance entre las tramas principales. De todas maneras, Intensa-Mente viste la misma honestidad con la que Pixar trabaja siempre sus historias. Esa falta de cinismo permite identificar esas emociones genéricas de Riley con las propias, porque, en el fondo, nunca olvidamos la vez que se desmoronó nuestro mundo íntimo y nunca volvimos a ser los mismos. Los niños grandes de FANCINEMA no podíamos dejar de incluirla en el ranking de 2015. Matías Gelpi


10. AVE FÉNIX


10phoenixLa secuencia inicial plantea un montaje eficaz y acorde a la situación: el horror, aquello que no se puede ver ni contar, se materializa en el silencio de los personajes. Nelly, la protagonista de la película, sobrevive a los campos de concentración con el rostro desfigurado. Se somete a una cirugía, sin embargo, cambiar el rostro no anula la historia. No sólo sufre por su condición sino porque debe enfrentarse a la falta de reconocimiento en el amor, su último refugio. El rearmado no es sólo individual sino social en la Alemania posterior a la segunda guerra. Estamos en el terreno del melodrama, pero despojado de estallidos emocionales. La mesura de la cámara de Petzold toma distancia y replantea la relación del espectador con los códigos genéricos, más propensa a la extrañeza que a la empatía. El resultado es un film notable, de miradas no correspondidas, de traiciones y complicidades. El director es lo suficientemente inteligente para permitirnos la belleza en medio del horror sin caer en la abyección. La cuidada puesta en escena se continúa en la de los mismos protagonistas pero con fines diferentes, en un juego de simulacros cuyo final está entre lo mejor visto en años. Guillermo Colantonio


DEL 11 HASTA EL FINAL


11-Shaun el cordero: 20
12-Birdman: 18
13-El agente de CIPOL: 17
14-Puente de espías: 17
15-Mi amiga del parque: 16
16-El clan: 14
17-El cuarto azul: 13
18-Cómo funcionan casi todas las cosas: 10
19-Damiana Kryygi: 10
20-El principito: 9
21-La piel de Venus: 9
22-La teoría del todo: 9
23-Los huéspedes: 9
24-Mommy: 9
25-Vóley: 9
26-Se levanta el viento: 9
27-327 cuadernos: 8
28-Cavalo dinheiro: 8
29-Favula: 8
30-Hombre irracional: 8
31-Mia madre: 8
32-Vicio propio: 8
33-Patrón: radiografía de un crimen: 7
34-Michael Kohlass: 7
35-Vacaciones: 7
36-Eden: 6
37-El incendio: 6
38-Kingsman: 6
39-Pasaje de vida: 6
40-Rabo de peixe: 6
41-Un castillo en Italia: 6
42-Ciudades de papel: 5
43-Eva no duerme: 5
44-Sin hijos: 5
45-Yo sé lo que envenena: 5
46-3 corazones: 4
47-Bajo el mismo cielo: 4
48-El otro lado del éxito: 4
49-Héctor en busca de la felicidad: 4
49-Mariposa: 4
50-Sueño de invierno: 4
51-Mr. Kaplan : 4
52-El 5 de Talleres: 3
53-En la cuerda floja: 3
54-Foxcatcher: 3
55-Gloria: 3
56-Spectre: 3
57-La princesa de Francia: 3
58-McFarland: sin límites: 3
59-Abzurdah: 2
60-Al cine con amor: 2
61-Cuerpo de letra: 2
62-Francotirador: 2
63-Kryptonita: 2
64-La patota: 2
65-Pasante de moda: 2
66-Los hijos del Diablo: 2
67-Victoria: 2
68-Cómo ganar enemigos: 1
69-El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos: 1
70-La dama de oro: 1
71-La danza de la realidad: 1
72-Sicario: 1


PEORES ESTRENOS


birdman1-Birdman: 3
2-Magic Mike XXL: 1
-8 apellidos vascos: 1
-El almuerzo: 1
-El desafío: 1
-Eva no duerme: 1
-Intensa-Mente: 1
-Libre de sospecha: 1
-Locos sueltos en el zoo: 1
-Los dioses del agua: 1
-Mariposa: 1
-Socios por accidente 2: 1
-Terremeto: la falla de San Andrés: 1
-Un fin de semana en París: 1


MEJORES SERIES


madmen1-Mad Men: 10
2-House of cards: 8
3-Wet hot american summer: 7

4-Game of thrones: 6
5-Historia de un clan: 6
6-Daredevil: 6
7-Fargo: 5
8-Mr. Robot: 3
9-The leftovers: 3
10-Show me a hero: 3
11-Jessica Jones: 2
12-Bloodline: 1
13-Bates Motel: 1
14-Tyrant: 1
15-River: 1
16-No offence: 1
17-Homeland: 1
18-Umbrekeable Kimmy Schmidt: 1


LISTAS INDIVIDUALES


BRIAN MACCHI: 1) Whiplash: música y obsesión; 2) Los huéspedes; 3) Mad Max: Furia en el camino; 4) Misión: imposible – Nación secreta; 5) Pasaje de vida; 6) Ciudades de papel; 7) Ant-Man: el hombre hormiga; 8) Kingsman, el servicio secreto; 9) Puente de espías; 10) Intensa-Mente
-La peor: Magic Mike XXL
-Series: 1) House of cards; 2) Mr. Robot

FEDERICO BRUNO: 1) Whiplash; 2) El principito; 3) Shaun el cordero; 4) El agente de C.I.P.O.L; 5) Star Wars: el despertar de la Fuerza; 6) Mad Max: furia en el camino; 7) Intensa-Mente; 8) Mi amiga del parque; 9) Kryptonita; 10) La dama de oro.
-La peor: Locos sueltos en el zoo
-Series: 1) House of cards; 2) Fargo; 3) Bloodline

ROSANA LOPEZ: 1) Birdman; 2) La teoría del todo; 3) Wishplash; 4) Patrón; 5) Eden; 6) El clan; 7) El cuarto azul; 8) Spectre 007; 9) Abzurdah; 10) El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos.
-La peor: El desafío
-Series: 1) Game of thrones; 2) House of cards; 3) Bates Motel.

PAOLA JARAST: 1) Cómo funcionan casi todas las cosas; 2) El clan; 3) Hombre irracional; 4) Mi amiga del parque; 5) Escribiendo de amor; 6) Sin hijos; 7) Intensa-Mente; 8) El 5 de Talleres; 9) Pasante de moda; 10) Cómo ganar enemigos.
-Las peores: 8 apellidos vascos; Eva no duerme; Mariposa
-Series: Historia de un clan

GUILLERMO COLANTONIO: 1) Te sigue; 2) La piel de Venus; 3) Favula; 4) 327 cuadernos; 5) Rabo de peixe; 6) Mi amiga del parque; 7) Sueño de invierno; 8) Ave Fénix; 9) Cuerpo de letra; 10) Cavalo dinheiro.
-Mención especial: Boca Juniors 3D
-La peor: Un fin de semana en París
-Series: Historia de un clan

NICOLAS GARCETTE: 1) El agente de CIPOL; 2) Mad Max: furia en el camino; 3) Shaun el cordero; 4) Michael Kohlass; 5) Un castillo en Italia; 6) El cuarto azul; 7) 3 Corazones; 8) Foxcatcher; 9) Francotirador; 10) La danza de la realidad.
-La peor: Terremoto: la falla de San Andrés
-Series: 1) The leftovers; 2) Game of thrones; 3) Mr Robot

MATIAS GELPI: 1) Un gran dinosaurio; 2) Ant-Man: el hombre hormiga; 3) Misión: imposible – Nación secreta; 4) Star Wars: el despertar de la Fuerza; 5) Whiplash: música y obsesión; 6) Escribiendo de amor; 7) Shaun el cordero; 8) El otro lado del éxito; 9) Al cine con amor; 10) 327 cuadernos.
-La peor: El almuerzo
-Series: 1) Mad Men; 2) Wet hot american summer; 3) Daredevil

JUAN PABLO MARTINEZ: 1) Mad Max: furia en el camino; 2) Puente de espías; 3) Star Wars: el despertar de la Fuerza; 4) Vacaciones; 5) Te sigue; 6) Misión: imposible – Nación secreta; 7) Bajo el mismo cielo; 8) Kingsman, el servicio secreto; 9) Ant-Man: el hombre hormiga; 10) Mi amiga del parque.
-Extra bonus: 11) Terapia en Broadway; 12) Terremoto: la falla de San Andrés; 13) Se levanta el viento; 14) Vóley; 15) Rápidos y furiosos 7; 16) La teoría del todo; 17) El incendio; 18) Francotirador; 19) El destino de Júpiter; 20) Krampus.
-La peor: Birdman e Intensa-Mente
-Series: 1) Show me a hero; 2) Wet hot american summer; 3) Lo tres últimos episodios de la hasta ese momento malísima quinta temporada de Game of Thrones.

JAVIER LUZI: 1) Damiana Kryygi; 2) Mommy; 3) Mia madre; 4) Cavalo dinheiro; 5) El incendio; 6) Eva no duerme; 7) Mariposa; 8) Gloria; 9) La patota; 10) Intensa-mente.
-La peor: Birdman

HENRY DRAE: 1) Star Wars: el despertar de la Fuerza; 2) Mad Max: furia en el camino; 3) Birdman; 4) Misión: imposible – Nación secreta; 5) Ant-Man: el hombre hormiga; 6) Intensa-Mente; 7) Héctor en busca de la felicidad; 8) En la cuerda floja; 9) Whiplash: música y obsesión; 10) Sicario.
-La peor: Socios por accidente 2
-Series: 1) Daredevil; 2) Jessica Jones; 3) Tyrant

GABRIEL PIQUET: 1) Whiplash; 2) Misión: Imposible – Nación secreta; 3) Ave Fénix; 4) Ant-Man: el hombre hormiga; 5) Un gran dinosaurio; 6) Te sigue; 7) Yo sé lo que envenena; 8) Mad Max: furia en el camino; 9) Los hijos del Diablo; 10) Escribiendo de amor.
-Series: 1) Fargo; 2) Mad Men; 3) River y No offence

RODRIGO SEIJAS: 1) Misión: Imposible – Nación secreta; 2) Intensa-mente; 3) Un gran dinosaurio; 4) Escribiendo de amor; 5) Puente de espías; 6) Star Wars: el despertar de la Fuerza; 7) Vóley; 8) La princesa de Francia; 9) Ant-Man: el hombre hormiga; 10) El otro lado del éxito.
-La peor: Libre de sospecha
-Series: 1) Mad men; 2) Daredevil; 3) Homeland

CRISTIAN MANGINI: 1) Ave Fénix; 2) Se levanta el viento; 3) Vicio propio; 4) Un gran dinosaurio; 5) Te sigue; 6) Misión: imposible – Nación secreta; 7) Mr.Kaplan; 8) Vóley; 9) Victoria; 10) Whiplash.
-La peor: Los dioses del agua

MEX FALIERO: 1) Misión Imposible 5: Nación Secreta; 2) Whiplash: música y obsesión; 3) Un gran dinosaurio; 4) Escribiendo de amor; 5) Ant-Man: el hombre hormiga; 6) Star Wars: el despertar de la Fuerza; 7) El cuarto azul; 8) McFarland sin límites; 9) Voley; 10) Yo sé lo que envenena.
-La peor: Birdman
-Series: 1) Wet hot american summer; 2) Mad men; 3) Umbrekeable Kimmy Schmidt

Comentarios

comentarios

2 comments for “Encuesta 2015: el staff de Fancinema hizo posible lo imposible