No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Caetano, Reyero, Burman, Chandor

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

francia-Lunes 22, a las 22:00 por INCAA TV, Francia. Película bastante subestimada dentro de la filmografía de Israel Adrián Caetano y donde el realizador, dentro de un relato pequeño y no tan ambicioso desde lo formal como otras de sus obras, consigue el equilibrio justo en su retrato de la clase trabajadora argentina, alejándose totalmente del miserabilismo y la bajada de línea obvia sobre la situación de la sociedad. Como ejemplo contundente de esto basta ver cómo la cámara sigue a Natalia Oreiro -en una muy buena actuación-, con una mirada que le otorga nuevas significaciones estéticas a su carácter de estrella, en una historia con un recorte muy personal sobre la institución familiar.

-Martes 23, a las 18:55 por Max, 7 cajas. Los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori no sólo tuvieron el acierto de saber construir un thriller hecho y derecho dentro de la cinematografía paraguaya, sino que además lograron un éxito rotundo con su film y una película que dentro de estructuras ajenas instala una impronta personal. La película es la travesía de un joven al que le encomiendan un trabajo especial, que parece sencillo pero que lo involucra en algo que lo supera. Con la tensión justa, la película es tanto un policial como un retrato de determinadas características sociales de un micromundo específico. Sobre todo, un gran film.

-Miércoles 24, a las 23:45 por Space, La huérfana. Probablemente el mejor film de un realizador no demasiado tenido en cuenta como es el catalán Jaume Collet-Serra, quien acá va colando muy sutilmente, de a pinceladas, planos muy distintivos y representativos de su personalidad, en una puesta en escena que ya desde su comienzo se revela como sumamente opresiva. Un thriller que va creciendo en tensión, con secuencias impactantes e incómodas, y una vuelta de tuerca cerca del final no sólo verdaderamente sorpresiva, sino también definitivamente inusual para los parámetros hollywoodenses. Muy buenas performances de Vera Farmiga y especialmente de Isabelle Fuhrman, en un papel difícil de olvidar.

-Jueves 25, a las 18:00 por INCAA TV, Dársena Sur. Excelente documental de Pablo Reyero de 1998, que con un enorme rigor se centra en las historias diarias de tres habitantes de la zona del “Doke”, situado a sólo cinco minutos de Capital Federal y escenario ahogado por la pobreza y la contaminación. La mayor virtud del film es conseguir transmitir la dureza de la vida en ese lugar sin caer en la mera provocación o el miserabilismo, percibiéndose una mirada donde impera un humanismo alejado de los estereotipos. Poco visto, a casi dos décadas de su estreno, conserva una notable actualidad.

-Viernes 26, a las 22:00 por INCAA TV, Esperando al mesías. Segundo largo de Daniel Burman, pero tal vez el primero donde instala un mundo particular que sería luego un eje temático de buena parte de su filmografía. Y no hablamos tanto del judaísmo, con el que se obsesiona el protagonista Daniel Hendler, sino más bien de cuestiones vinculadas con la identidad y del choque entre generaciones que buscan su camino. Un film algo desparejo, pero que sirve como borrador de lo que Burman construiría luego, con esa mezcla de sensibilidad e ironía que sabe manejar en sus películas.

-Sábado 27, a las 12:00 por INCAA TV, Parapalos. La semana pasada hablábamos de Ana Poliak a razón de La fe del volcán. Aquella furia y asfixia que se sentía en ese film, explota aquí a partir del espacio donde se mueve el protagonista: el detrás de escena de una cancha de bowling donde trabaja. La comunidad de parapalos que retrata Poliak es otro de esos conjuntos que el_precio_de_la_codiciasintetizan desde sus obsesiones, una generación y un tiempo. El film se construye a partir de una serie de personajes entrañables y sus anécdotas, pero también desde la precisión del ojo de la directora para descubrir lo maravilloso dentro de un universo de lo más prosaico, aunque no exento de atractivo.

-Domingo 28, a las 20:00 por I-Sat, El precio de la codicia. Sorprendente film de J.C. Chandor ambientado en el mundo de los hombres de negocios en Wall Street, que sin ser un thriller se va edificando como una película de tensión constante donde el clímax tendrá que ver con la disputa entre las morales de los personajes. Con un elenco notable (Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Stanley Tucci y hay más), el film es un retrato de un momento crítico, aquellas horas previas a la crisis financiera de 2008, donde se pusieron en juego el futuro de varias naciones pero, fundamentalmente, el de los habitantes de ese lugar raro y autodestructivo llamado Planeta Tierra.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Caetano, Reyero, Burman, Chandor