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TMDG14 (día 3): amigos cósmicos en los anillos del Poli

Por Julieta Paladino // fotos: Fabrizio Steinbach

(@mirellablu)

plenty (3)¡Qué difícil es arrancar el último día de Trimarchi luego de dos días y noches de festejos! Y más aún si la noche anterior estuvimos haciendo pogo en el Buenas Noches Trimarchi con temas de The clash y Sex Pistols (¡y con caída incluida!). Pero suena el despertador y, a pesar de la lluvia, y de que me duele todo el cuerpo estoy lista para salir.

Y qué bueno que activé, porque me encontré con un Polideportivo bien lleno de colores. Ahí estaban los chicos de Plenty, en overoles verdes, contándonos toda la historia del grupo y dando algunas técnicas secretas que emplean para que sus animaciones luzcan analógicas, a pesar de ser totalmente digitales. Efectivamente, en algunos de sus motion graphics han usado figuras que parecen de plastilina con trackers y le bajan los frames por segundo, en vez de 24 tienen 12, con eso logran darle una imagen más de stop motion.

También nos contaron que, en lo que respecta a sus trabajos, cambian mucho el estilo para conformar a cada cliente. Por suerte son un grupo de personas muy distintas entre sí con estéticas también muy diversas, y eso se ve en al abanico de propuestas que tienen. Además, se apoyan mucho entre ellos intercambiando ideas y están en constante interacción de saberes. Aunque admiten que el secreto de esta profesión es 90% huevo y 10% diseño, pero justamente gracias a todos esos momentos de descanso surgen las mejores ideas.

La lista de sus clientes es extensa, e incluye canales como FOX, National Geographic, MTV, AXN, Sony, Nickelodeon y Discovery Channel, y cantidades de firmas internacionales. La verdad es que la originalidad y la frescura son la marca distinguida de Plenty y les han valido varios reconocimientos, como los diez premios Promax que ganaron en tan sólo dos años. Les recomiendo que recorran su sitio y disfruten el recorrido porque vale la pena. Da gusto ver que se puede trabajar de lo que a uno le gusta y en condiciones excelentes sin la necesidad de emigrar. Sin dudas, muchos en el Poli soñábamos este domingo con un trabajo así.

Fue cayendo la tarde y llegó el momento de otro invitado internacional: Lawrence Zeegen, actualmente decano de la Escuela de Diseño del LCC e ilustrador para The Guardian UK. Se trata de uno de los invitados que llegarán a nuestro país gracias al convenio que los chicos de Trimarchi hicieron con el London College of Communication.

Zeegen comenzó narrándonos sus comienzos en el diseño. Empezó, como tantos, trabajando en un diario pero, cuando comenzaba a caer en el estereotipo, se dio cuenta de que eso no era para él y trató de salir, haciendo cosas con actitud más rebelde.

zeegenA lo largo de su carrera le tocó hacer trabajos para Greenpeace y Friens of the earth pero, según palabras de él, “a veces hay que venderse”. Esto lo dejó realmente muy claro contándonos sobre un trabajo que le tocó hacer para McDonalds, en el cual ellos querían demostrar una imagen corporativa supuestamente ecológica. Parece que le duró poco la rebeldía a Zeegen.

En lo que respecta a sus trabajos, nos explicó que hay muchos elementos que son recurrentes, como el dibujo de una mano con un pincel que aparece seguido en sus diseños. Además, le gusta que sus imágenes sean simples, sus diseños van a lo concreto y a lo inmediato. Por ejemplo, en uno de los trabajos que hizo para Friens of the earth, en una campaña publicitaria en colectivos, se le ocurrió poner simplemente un cartel que diga “walk” (camina). Su idea era producir un fuerte impacto en la gente, de hecho en Londres la gente iría más rápido caminando que en colectivo, pero se la pasan usando medios de transporte que contaminan.

Otros de sus grandes clientes han sido el diario The economics y The guardian, para quienes realizó más de 300 imágenes, y la famosa marca de decoración IKEA.

En su conferencia se refirió también a la educación de diseño, ya que desde hace años se desempeña como profesor universitario y es decano del London College of Comunication. En esa universidad se enseñan todas las áreas relacionadas con el diseño y tienen como metodología alentar a sus alumnos a tomar riesgos creativos. De hecho, hay una gran libertad de expresión en general. Por ejemplo, en una oportunidad Nike les pidió un trabajo en el que se reunieran alumnos y graduados para desarrollarlo, así que pusieron a una modista, un fotógrafo y a Dave White (artista callejero) a trabajar con los alumnos con total libertad. La empresa quería algo que sus diseñadores no pudieran hacer y lo obtuvieron: fueron surgiendo algunas ideas diferentes que quedaron plasmadas en una serie especial de remeras de la marca.

Nos habló además de las estadísticas de dicha institución, a la que concurren un 48% de estudiantes extranjeros de más de 148 países. Además, según sus cálculos, al ser las carreras de diseño gráfico tan nuevas en el mundo, 95% de los diseñadores egresados aún siguen vivos.

cumbiaPor último, nos habló de otra parte importante de su desarrollo profesional, la escritura. Se trata de un punto crítico como diseñador, cuando fue creciendo se dio cuenta de que había ideas que quería comunicar. Sostiene que es necesario ser parte de la cultura, abrazarla; para él es algo crítico estar observando a los demás.

Al caer la noche, todos los negocios de la TMDG fueron  invadidos por las últimas compras de esta edición. Algunos hasta tuvimos la suerte de recibir algunos regalitos inesperados, de los que les hablaré en la última nota. Pero para eso van a tener que esperar un poco más. Les aseguro que incluiré mucha gente que quedó afuera por falta de espacio. Sólo les diré que la nota final de este domingo 5 de octubre del 2014 la dieron los chicos de la Cumbia grande (cada vez más grande), que nos hicieron sacudir todito el esqueleto.

Los espero mañana para leer el balance de lo mejor de esta 14ª TrimarchiDG y la data sobre tantos amigos cósmicos que nos brindaban su arte en el anillo del Poli.

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