No estás en la home
Funcinema

Wakolda confirmó su favoritismo en los Cóndor de Plata

wakoldaWakolda levantó siete premios Cóndor de Plata y dominó la noche de la 62ª edición, que otorgó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Se quedó con los más importantes entre ellos película, directora y protagonista femenina.

Durante el acto que se desarrolló en el céntrico teatro Avenida con la conducción de Gabriela Radice, el film de Lucía Puenzo que cuenta la historia de un matrimonio que va a instalar una posada en la Patagonia y se vincula con un el médico nazi Joseph Mengele, logró la mitad de las distinciones a que aspiraba.

Natalia Oreiro (protagonista femenina), Guillermo Pfening (actor de reparto), Florencia Bado (revelación femenina), Lucía Puenzo (guión adaptado), Nicolás Puenzo (fotografía), sumaron lauros para el tercer largometraje de la autora de XXY.

Poca suerte tuvieron títulos que llegaron multi-nominados como Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid (10), Corazón de León, de Marcos Carnevale (8) y Vino para robar, de Ariel Winograd, (7), que terminaron con las manos vacías.

Diego Peretti, quien también integró el elenco central de Wakolda se impuso, sin embargo, por su protagónico en La reconstrucción, largometraje de Juan Taratuto que además se impuso en el rubro de guión original, escrito por su realizador.

Con tres Cóndor de Plata se alzó Puerta de Hierro, el exilio de Perón, mientras que la exitosa cinta animada Metegol, que aspiraba a ocho premios, se anotó en apenas dos apartados: montaje y sonido.

La velada comenzó recordando el film Verdades verdaderas, con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien hace casi una semana logró recuperar la identidad de su nieto Guido Carlotto Monroya.

La presencia de Carlotto sirvió para que entregara el premio a la Revelación Femenina, que recayó en Florencia Bado por su labor en Wakolda.

Otros momentos salientes de la ceremonia tuvieron lugar durante el reconocimiento a la trayectoria de Adolfo Aristarain, a una década de su último film, Roma. Sergio Renán, en tanto, recibió su distinción de manos de las actrices Marilina Ross y Ana María Picchio, mientras que la estatuilla para Susana Giménez por las cuatro décadas del estreno de La Mary, la otorgó Eugenio Zanetti.

Otros reconocimientos los merecieron las actrices Mercedes Carreras y Cipe Linkovsky, el periodista Pancho Loiacono, la señal IncaaTV, la programación de cine de Canal 7 y la Televisión Digital Abierta por el aporte de contenidos de cineastas apoyados por el Incaa.

Todos los ganadores:

MEJOR PELICULA
-Wakolda

MEJOR DIRECCION
-Lucía Puenzo, por Wakolda

MEJOR ACTOR
-Diego Peretti, por La reconstrucción

MEJOR ACTRIZ
-Natalia Oreiro, por Wakolda

MEJOR ACTOR DE REPARTO
-Guillermo Pfening, por Wakolda

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
-Victoria Carreras, por Puerta de Hierro, el exilio de Perón

REVELACION MASCULINA
-Diego Veggezi, por María y El Araña; y Pablo Pintos, por De martes a martes

REVELACION FEMENINA
-Florencia Bado, por Wakolda

MEJOR DOCUMENTAL
La chica del sur, de José Luis García; y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo Vila

MEJOR OPERA PRIMA
-Por un tiempo, de Gustavo Garzón

MEJOR GUION ORIGINAL
-La reconstrucción

MEJOR GUION ADAPTADO
-Wakolda

MEJOR FOTOGRAFIA
-Wakolda

MEJOR MONTAJE
-Metegol

MEJOR DIRECCION DE ARTE
-Puerta de Hierro, el exilio de Perón

MEJOR SONIDO
-Metegol

MEJOR VESTUARIO
-Puerta de Hierro, el exilio de Perón

MEJOR MUSICA ORIGINAL
-La vida anterior

MEJOR CORTOMETRAJE
-María

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA
-Tabú

MEJOR PELICULA DE HABLA NO HISPANA
-Blue Jasmine

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

1 comment for “Wakolda confirmó su favoritismo en los Cóndor de Plata