No estás en la home
Funcinema

Cine y deporte en el mes del Mundial de Fútbol

cracksEl ciclo Cine y deporte: una mirada mundialista, es una propuesta del Museo del Cine que busca vincular el séptimo arte con el fútbol en el marco del Mundial de Brasil que ya comienza. Las funciones se harán los sábados y domingos de junio, desde las 16:00 con entrada libre y gratuita, en la sede de la institución (Caffarena 49, Ciudad de Buenos Aires).

La primera de estas proyecciones se hará este sábado 7, con Copa hombre nuevo, mediometraje documental argentino dirigido por Esteban Giachero.

Sobre el ciclo, los organizadores han señalado que el mismo propone dar cuenta tanto de la pasión por este deporte como por sus márgenes, se detiene en aquellas historias alejadas de la fama, del éxito mediático o del fervor popular.

También en cómo la política se vinculó especulativamente al deporte y cómo, tanto en geografías cercanas como distantes, el fútbol permite originales encuentros matizados por el fervor de sus participantes.

PROGRAMACION

SABADO 7
Copa hombre nuevo (Argentina, 2013, 50 minutos). Dirección: Esteban Giachero, documental
-Con equipos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra, Bélgica y Lituania, se desarrolló en la localidad cordobesa de Colonia Caroya, la I Copa América Alternativa “Hombre Nuevo”. Esta película intenta recorrer estos debates a través de entrevistas a diferentes jugadores y miembros de los clubes participantes, realizando una cobertura de los partidos, los festejos y los momentos compartidos por jugadores y familiares buscando captar a través de las cámaras, el espíritu de la Copa.

DOMINGO 8
Perón y el deporte (Argentina, 2011, 55 minutos). Dirección: Marcelo Haber
-Analiza el fenómeno que se dio en los dos primeros gobiernos peronistas a través del testimonio de periodistas, y dirigentes que opinan y reflejan cómo fue la política deportiva en ese periodo de la historia.

SABADO 14
Villa (Argentina, 2013, 89 minutos). Dirección: Ezio Massa
– Cuzco, Freddy y Lupin son echados de una pizzería mientras intentaban ver, desde afuera, la televisión del lugar con la apertura del mundial de futbol Corea-Japón 2002. Volviendo a la villa, toman conciencia de que se acerca el partido Argentina-Nigeria y que tienen que conseguir un televisor. Luego de intentar sacar una imagen decente de un viejo televisor “National” surge un pacto: ver el partido en el mejor televisor de cualquier manera y a cualquier precio.

DOMINGO 15
Cómplices del silencio (Complizi del silenzio, Italia, España, Arg, 2009, 104 minutos). Dirección: Stefano Incerti
-Durante la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 Maurizio, un periodista italiano, llega a Buenos Aires para cubrir el evento y conocer a sus familiares que emigraron en el pasado. Mientras realiza su trabajo conocerá a Ana, una militante, y esta relación, al principio amistosa y luego apasionada, le hace descubrir los horrores sobre los cuales se apoya el gobierno militar.

SABADO 21
El otro Maradona (Argentina, 2012, 78 minutos). Dirección: Ezequiel Luka y Gabriel Amiel
-Goyo Carrizo nació el 21 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, una zona marginal de Buenos Aires. Nueve días después, en el mismo lugar, nacía Diego Armando Maradona. A los siete años, se harían amigos inseparables. Goyo y Diego formaban la delantera de los “Cebollitas”, pero Goyo a los veinte años sufrió una lesión gravísima y nunca pudo llegar a Primera. ¿Qué hubiera pasado si su suerte hubiese sido otra? En el barrio aún lo señalan como “el Maradona que no fue”.

DOMINGO 22
Cracks de nácar (Argentina, 2011, 80 minutos). Dirección: Daniel Casabé y Edgardo Dieleke
-El fútbol de botones es un deporte con varios practicantes. Lo que nadie se imagina es que entre sus aficionados se encuentran nada menos que el coconductor de Función Privada Rómulo Berruti y el corresponsal de guerra Alfredo Serra. Dos personajes tanto en la pantalla como en su vida privada, donde el whisky y el hobby de botones son cosa seria.

SABADO 28
Futbol violencia SA (Argentina, 2009, 104 minutos). Dirección: Pablo Tesoriere
-Trata sobre las barras bravas y sus implicaciones político-económicas en torno al espectáculo del fútbol argentino. ¿Cómo evitar la violencia dentro de los estadios? ¿Qué tipo de soluciones se buscaron o ignoraron? ¿Por qué?

DOMINGO 29
Football under cover (Alemania, 2008, 86 minutos). Dirección: Ayat Najafi, David Assmann
-Mes de abril del año 2006 en Teherán: el primer partido amistoso oficial entre el equipo nacional de fútbol femenino de Irán y un equipo del distrito berlinés de Kreuzberg tiene lugar frente a más de mil mujeres que gritan de júbilo. La platea se viene abajo, las hinchas cantan, bailan, el estadio está cargado de energía femenina concentrada. Afuera, delante de las puertas del estadio, un par de hombres tratan de echar una mirada furtiva del otro lado de la valla. Para ellos hoy la entrada está prohibida.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.