No estás en la home
Funcinema

CANNES 2014: otro buen retrato social de la mano de Ken Loach

loach uno-LOACH. Ken Loach volvió a demostrar hoy que es un valor seguro con su cine de denuncia social, que en Jimmy’s Hall se centra en un momento de Irlanda en el que se «acabó con el deseo de vivir» de los independentistas, una situación que tiene un reflejo en la actual crisis económica. Una historia de la clase trabajadora, que son «grandes personajes» a los que no se presta atención en el cine, que prefiere a «las víctimas y a los criminales» en lugar de una pequeña historia como la de Jimmy Gralton, alguien que existe en todas partes porque «en cada comunidad hay gente que realmente cambia el mundo», explicó Loach. Es una mirada «sobre un lugar donde se baila y se leen poemas, un lugar realmente peligroso», ironizó Loach en la presentación de una película que fue recibida con una ovación y con la que compite en la sección oficial del Festival de Cannes.

dolan-DOLAN. El talentoso director canadiense Xavier Dolan mostró su comedia negra sobre la problemática relación entre un adolescente y su madre. La película se ganó las alabanzas de los críticos en su proyección para la prensa. Mommy es la quinta obra de Dolan: como el título sugiere, es a veces descrito como alguien que hace «terapia a través del cine» para entender la relación con su madre. «No sé por qué es un terreno tan fértil que me inspira, por qué hablo tan frecuentemente del papel de la madre en la sociedad, el papel de la mujer en general», dijo en rueda de prensa. «Crecí en una familia monoparental y vi a mi madre pelear por las cosas», añadió. «Y eso me hizo, a través del cine, vengarme en ese sentido. Tienes el derecho de hacer lo que quieras en una película».

-YIMOU. La película Comming Home, del director chino Zhang Yimou, una historia «pequeña» de reencuentros y olvidos con un gran trasfondo político, superó el tamiz de las autoridades de Pekín para proyectarse con éxito y fuera de concurso en la 67 edición del Festival de Cannes. «Entre treinta y sesenta personas de diferentes departamentos del Gobierno la ven. El director no puede estar presente. Ven la película y escriben sus anotaciones de lo que tiene que cortarse. También dan muy buenos consejos sobre el desarrollo de los personajes», comenta con sorna el cineasta. Su maniobra para no herir demasiadas sensibilidades consiste en «tomar una historia muy pequeña o corriente para reflejar algo grande, la sociedad de China» de la Revolución Cultural, oscuro período que va de 1966 a 1976, explica. La última película del autor de La casa de las dagas voladoras, Hero o Ni uno menos, relata el regreso a casa de Lu Yanshi, a quien encarna con ternura Chen Daoming, y se inspira en la novela El criminal Lu Yanshi, de la escritora Yan Geling.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.