No estás en la home
Funcinema

El Festival de Derechos Humanos de San Sebastián reconocerá a Robert Guédiguian

guediguianEl director francés Robert Guédiguian recibirá la próxima semana el premio del XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que comienza el 4 de abril con Circles, de Srdan Golubovic, y se clausura el 11 con Omar, de Hany Abu-Assad.

De este realizador, autor de films como Marius y Jeannette y De todo corazón, se proyectará en esta edición ¡Al ataque!, del año 2000, un relato sobre la infancia y la pobreza.

Guédiguian, que rueda casi todas sus películas en el barrio de L’Estaque de Marsella y casi siempre con los mismos actores, es para el certamen de Cine y Derechos Humanos “un destacado cronista de las vidas de los más desfavorecidos”.

Dos semanas después de que el certamen diera a conocer la película de apertura y otros títulos de su sección oficial de largometrajes, se ha presentado la programación completa y se ha develado el film con el que se cerrará el festival, el único fuera de concurso que aborda una historia sobre cómo sobrevivir en los territorios palestinos ocupados.

A los films ya anunciados se suman ahora películas como las estadounidenses Short Term 12, de Destin Daniel Cretton, sobre los abusos sexuales en la infancia, y The Unknown Known, de Errol Morri, un retrato documental de Donald Rumsfeld a través de sus contradicciones que compitió en la última Mostra de Venecia.

Gabrielle, de la canadiense Louise Archambault, acerca de la autonomía, los cuidados y la diversidad funcional, es otro de los trabajos incluidos en la sección oficial, junto a la francesa Tous cobayes?, de Jean-Paul Jaud, sobre los intereses comerciales de los transgénicos, y la coproducción Estados Unidos-Israel Web Junkie, de Shosh Shlam e Hilla Medalia, que habla de un campo de concentración chino para adictos a internet.

Entre los títulos que ya se conocían se encuentra Circles, la película de la inauguración que regresa a la guerra de Bosnia, y Walesa, la esperanza de un pueblo, la ficción que Andrzej Wajda rodó el pasado año sobre el líder sindical polaco.

Y entre las vascas figura Echevarriatik Etxeberriara. Oiartzun: Indarkeriarekin bizi izan den herri baten kronikak, de Ander Iriarte, un documental que trata de indagar «la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale» a partir, exclusivamente, de personas que viven o son naturales de esa localidad guipuzcoana.

Una sección especial bautizada como Cine europeo en ruta, el concurso de cortometrajes, en el que compiten dieciséis títulos, coloquios, exposiciones y proyecciones para escolares conforman el resto del programa de esta edición, en la que el festival reconocerá la labor de Guédiguian.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.