No estás en la home
Funcinema

Bajo presión, gran creación de Alto bondi

Por Guillermo Chulak

(@fancinemamdq)

alto bondiLa gravitación artística que Alto bondi fue cobrando se funda, en gran medida, en la calidad con que supo correrse, siempre a tiempo, de los estereotipos más festejados del tango: el del grupo preso del tango tradicional; el del grupo tristón y tierno, un poco en ruinas, que parece espejar a muchos argentinos reñidos con la modernidad; el del grupo con letras admonitorias, que trata de curarnos de nuestros males morales con máximas de la vida virtuosa. Alto bondi se aleja de esos lugares, pero no sin antes llevarse de ellos algunas señales que luego sabrá reelaborar en un mix personalísimo. Es un grupo “raro”, pero ¿acaso esa rareza no es también un rasgo del nuevo tango? Con un repertorio totalmente original esta agrupación tiene como objetivo la producción de nuevos tangos instrumentales y cantados, desde una visión actual, logrando una fuerte sonoridad y estética contemporáneas.

En términos de mercado, Bajo presión (su primer disco) es una jugada bastante audaz. El repertorio, enteramente original, incluye temas para escuchar y ver (en vivo) como: Desidia, Matanza, Colectora, Sempiterno y Remando en aceite (instrumentales) y Profecía, El gigante, Guerrera, Mal día, Format (cantados). Contra lo esperable, las letras de las canciones parecen ser menos regulares, en cuanto a forma y rima, que los poemas propiamente dichos, aunque finalmente todo es poesía en Alto bondi. A pesar de su corta vida en la escena tanguera, la banda ya pisó fuerte en los escenarios del III Festival Provincial de Tango, el ciclo Verano en la Ciudad 2012, la entrega de Premios Trinidad Guevara 2011, así como también en gran parte de las milongas y teatros que se encargan de difundir el nuevo tango.

Alto bondi rapta a su público para transportarlo a una dimensión intemporal, habitada por seres y sitios amados. En medio de milongas, huellas y baladas, toma tanto las marcadas rítmicas del tango, como de la música rioplatense y colabora en el sentir de la música popular del Siglo XXI. La variedad de recursos musicales que posee le permite explorar a fondo el formato planteado. Una fina artesanía de canción hace la diferencia con otros grupos. Cuando interpretan sus propias canciones sucede algo muy lindo y conmovedor. Natalia Lagos canta con voz anhelante, a veces con una guitarra punteando líneas que dibujan un canon disonante, y sabe aplicarle a cada canción una intensidad dosificada, que crece dramáticamente hasta la cadencia final o se disipa en medio de un murmullo casi imperceptible.

Un nuevo e imprescindible CD para el catálogo de cualquiera, gran creación de Alto bondi.


Alto bondi son: Jonatan Alvarez en guitarra; Ignacio Santos en bandoneón; Gabriel Gowezniansky en violín; Germán Sánchez en contrabajo; Noelia Sinkunas en piano y Natalia Lagos en voz. Próxima presentación: sábado 2 de noviembre a las 22:00 en el Teatro Orlando Goñi (Cochabamba 2536; San Cristóbal). Contacto: Alto bondi

Comentarios

comentarios

Comments are closed.