No estás en la home
Funcinema

Reflexiones sobre el final de la octava temporada de How I met your mother

Sobre finales y comienzos (y viceversa)

Por Rodrigo Seijas

madre(ATENCIÓN: SE REVELAN DETALLES DEL FINAL DE LA OCTAVA TEMPORADA)

Llegó el final de la octava y penúltima temporada de How I met your mother. Llegó también el momento que todos los fanáticos estaban esperando: por fin la “madre” del título, la futura esposa de Ted Mosby, tiene rostro. Pero esa secuencia, desde ahora emblemática, estuvo precedida por una demostración de coherencia por parte de los realizadores de la serie que nos permite albergar un gran optimismo de cara a la novena y última temporada, donde veremos a esa historia de amor llegar a su fin (o más bien, a su comienzo).

En una entrevista para Entertainment Weekly, los creadores del show, Carter Bays y Craig Thomas, brindaron unas cuantas definiciones que confirmaron algunas cosas que varios integrantes de FANCINEMA, seguidores de la serie, veníamos barajando, a la vez que aportaron nuevas puntas de reflexión. A saber:

1) Cuando arrancó la octava temporada, la perspectiva indicaba que sería la última, pero no era algo seguro, porque la idea para una novena persistía. Esto se notó mucho en la primera docena de capítulos, donde había una tensión entre la narración más circunstancial, como en el episodio Who wants to be a Godparent, o los que pensaban la historia a nivel global, como The Autumm of breakups o Splitsville. No terminaba de haber un rumbo definido y eso conspiraba contra la configuración de situaciones y la calidad de los diálogos. Recién con la firma de todo el elenco para la novena temporada, a fines de 2012, todos los elementos se acomodaron en función del GRAN RELATO y ahí es cuando aparecieron esos capítulos memorables que hacen de la serie una obra indispensable a la hora de pensar la comedia o las normas narrativas: Bad crazy, The ashtray, The time travelers, The Bro Mitzvah y Something old son ejemplos de cómo abrir y luego cerrar varias líneas narrativas en apenas veinte minutos, explorar cuestiones espacio-temporales, brindar momentos hilarantes pero también explorar las amarguras, las dudas, los tropiezos y esas decisiones trascendentales de la vida adulta.

2) La confirmación de la novena temporada también alteró una regla básica: el plan era que el público conociera a la madre recién en el último capítulo de la serie, junto a Ted. Ahora se ha aplicado un giro de 180º, porque el público posee más información que Ted, sabe que él está cerca, aunque no lo sepa. Esto abre todo un nuevo abanico de posibilidades y funciona también como una recompensa para el público, donde hasta había sectores que sentían que nunca iban a conocer a la madre.

3) Cuando finalmente se conoció a la madre, la primera pregunta que surgió desde los espectadores fue “¿y quién demonios es la actriz?”. Es que lejos de apelar a un nombre reconocido, a una estrella, los creadores eligieron a Cristin Milioti, actriz que fue sólo vista en algunos papeles circunstanciales en series de televisión y roles menores en filmes de segunda línea, y que ha desarrollado una carrera más vinculada al teatro, siendo nominada para el premio Tony por su actuación en el musical Once. Ante la pregunta de por qué no se eligió una figura reconocida, la respuesta fue tan simple como inteligente: Ted no podía enamorarse de alguien como Amy Adams o Anne Hathaway, porque todos estamos enamorados de esas actrices, tanto los varones como las mujeres (Lily podría confirmar esto sin problemas y comenzar a especular sobre una posible fiesta sexual entre ella, Marshall, Ted y su media naranja). La idea es que Ted nunca vio a esa mujer previamente y la audiencia debe sentirse del mismo modo. Milioti encaja perfecto con este concepto y la decisión de que alguien como ella sea la madre se revela como lógica e inapelable.

4) CUIDADO, A CONTINUACIÓN SE REVELAN DETALLES DE LA TRAMA DE LA NOVENA TEMPORADA: en base a lo anteriormente señalado, queda preguntarse cuál será la estructura general de los capítulos finales. Pues bien, según parece, será “la épica historia del fin de semana de boda más largo de la historia”. Allí se contará cómo cada personaje conoce a la madre antes que Ted. Pero no sólo eso estará en juego, porque Something new, el último episodio de la octava temporada, dejó abiertas varias puertas que prometen toda una sucesión de conflictos: Marshall aceptando ser juez, a pesar de que eso implicará alejarse de su esposa e hijo durante un año, mientras ellos estén en Italia; Robin y Barney preparándose para su casamiento, sin tener todo realmente consolidado como pareja; Ted aceptando un trabajo en Chicago, que le permitirá alejarse de Robin e intentar buscar en una nueva ciudad a la mujer de su vida. El montaje paralelo final, que combina la caminata de la madre, con su característico paraguas amarillo, y a cada uno de los cinco protagonistas aguardando por un futuro de incertidumbre, es tan taciturno como esperanzador. Hay una etapa que se va terminando, y una nueva da inicio.

5) Ya estamos en la cuenta regresiva, que empezó con Milioti recitando la siguiente línea: “un ticket a Farhampton, por favor”. Nosotros, espectadores, fans, devotos de la gran sitcom del nuevo milenio, ya hemos sacado ese ticket hace un rato largo. Llegó el momento de emprender la travesía final.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Reflexiones sobre el final de la octava temporada de How I met your mother