No estás en la home
Funcinema

“La idea principal del dúo es que ambas voces lleguen a formar una sola”

avepez tresPor Gabriel Piquet

Se reconocen influenciados por la estética de la película francesa Amélie. No es para menos: vestiditos, tonos pastel en la ambientación, una sensibilidad en las voces y en la colocación de cada instrumento dan como resultado Avepez, un dúo local formado por Andrea Alegre y Diego Ripoli que desde 2011 viene ascendiendo progresivamente en la escena marplatense. Con la reciente edición de su disco Microlugar, lograron instalar una sonoridad que se aleja del rock electrónico que es habitual escuchar entre las bandas locales del momento. Con aires folk, avanza esta banda que se nutre además de diversas artes: porque Alegre, también, es actriz. Pero hay mucho de fotográfico en la esencia naif del grupo.

Alegre y Ripoli son las caras visibles de un grupo que se completa con una serie de instrumentistas de primer nivel. En vivo, suelen traducir sus canciones frágiles en una energía vital. Actualmente los Avepez están por grabar el primer video oficial del disco, el cual será presentado a mitad de año. Pero también, como parte de ese camino ascendente e inevitable, se preparan para cerrar fechas en Capital y La Plata, ciudades a las que la música de estos marplatenses llegará en breve. Mientras, se imaginan un poco desde el séptimo arte y se prestan al Cinéfilo/Musical de FANCINEMA.

-¿Cómo fueron los inicios del dúo?
Surgió sin darnos cuenta, porque a partir del momento en que nos conocimos empezamos a compartir los mismos gustos musicales, yendo a ver bandas en vivo y juntándonos a cantar en alguna plaza. Poco a poco, fueron surgiendo canciones nuevas que hablaban de estas nuevas vivencias juntos y las enmarcamos en un proyecto serio, trabajando ambos en todos los detalles. Fueron varios meses de ensayo antes de hacer la primera fecha y a partir de ahí Avepez empezó a tomar vida propia.

-La banda que los acompaña ¿fue siempre la misma o fueron cambiando?
Durante las primeras presentaciones fuimos alternando varios músicos hasta que hace unos meses, consolidamos un ensamble con el cual estamos muy conformes y proyectamos muchas más fechas a futuro. Para nosotros es importante mantener un mismo grupo de trabajo, porque así nos conocemos más y a la hora de hacer nuevos arreglos musicales ya sabemos qué es lo que puede aportar cada uno.

-Como dúo, ¿quién se encarga de la música y quién de las letras? ¿O componen juntos?
En general, componemos letra y música cada uno por su lado. Se arma una “maqueta” del tema y nos lo vamos mostrando. A partir de ahí armamos los arreglos, ya sean vocales, instrumentales o respecto a la composición. De todas formas ha habido excepciones en las cuales la composición la hicimos juntos.

-En su primer disco, Microlugar, una de las cosas que sobresale son los arreglos vocales. ¿Cómo lo trabajan?
Sí, trabajamos mucho lo que respecta a los arreglos vocales y en el disco fue uno de los factores al cual más importancia le dimos. Se dan naturalmente, no es algo sobre lo cual seamos muy estudiosos, simplemente los vamos trabajando por intuición. La idea principal del dúo es que ambas voces, con sus respectivos colores, lleguen a formar una sola.

avepez dos-¿Cómo llega la inclusión de un instrumento como el ukelele a la banda?
Andrea- La realidad es que cuando recién empezamos, yo me había comprado un ukelele (en esa época escuchaba mucho una banda llamada Beirut y quería tocar esas canciones), y siempre cantábamos acompañados por él y la guitarra. Nos empezó a gustar la mezcla sonora de ambos instrumentos y luego más adelante cuando sumamos el violín al ensamble, encontramos el sonido característico que queríamos darle a Avepez.

-Cuando tienen una canción armada ¿ya tienen pensados todos los instrumentos que le van a poner o eso surge en el estudio, como idea de los productores para darle más color al tema?
-Es muy relativo, han surgido temas para los cuales antes de meternos en el estudio, ya teníamos pensado hasta el último detalle, y otros, en cambio, que se armaron con los aportes de los músicos y productores. También es interesante el hecho de que en muchas canciones teníamos la instrumentación y arreglos cerrados, y a la hora de grabarlos cambiaron rotundamente dando como resultado algo inesperado.

-En vivo tocan más arriba. En Microlugar, salvo el tema Animales, no se nota toda la fuerza que transmiten sus canciones más poperas. ¿Buscaron dejar estos temas más tranquilos para este disco y en un próximo trabajo poner aquellos más bailables?
Microlugar es un disco conceptual, íntimo y acústico, en el cual todas las canciones que no se alineaban dentro de la estética que le queríamos dar al material quedaron afuera. Por supuesto, en vivo, muchas veces las tocamos, cuando queremos mixturar géneros y mostrar nuestro lado más eléctrico. Quizás formen parte de nuestro próximo material. Por lo pronto, en este disco está la esencia de lo que somos como dúo y tenemos ganas de seguir profundizando ese lado.

-Hacen covers de Lisandro Aristimuño y Charly García. Si tuvieran que elegir un tema en inglés para hacer ¿cuál sería?
En las últimas presentaciones estuvimos haciendo I’ve just seen a face de los Beatles, de hecho en nuestra primera presentación en noviembre de 2011 también hicimos While my guitar gently weeps. Igualmente si tuviéramos que elegir un nuevo cover sería algo de la banda francesa Cocoon que nos gusta mucho y nos identifica.

-En varios de los temas de Microlugar transmiten una sensación de paz. Enseguida nos trasladan a lugares abiertos como el campo, la playa… ¿Qué otras artes aparte de la música les sirven de inspiración?
Sin duda, varias artes además de la música nos inspiran. Es el caso de la fotografía, el cine y la literatura.

-El arte de tapa es otro de los aciertos del disco fuera de lo musical ¿Cómo llegaron al ilustrador Diego Naguel?
Lo conocimos por Internet, nos encantó su arte y nos dimos cuenta que la estética que manejaba iba perfecta con el lenguaje del disco. La apreciación artística fue mutua porque a él también le gustaba mucho la banda y desde el primer momento aceptó trabajar con nosotros.

No es ilógico que para una banda que ha hecho de cierta sensibilidad y reposo un estilo musical, prefieran un mundo sin villanos. Al menos así lo dicen cuando se les pregunta por algún malo del cine: “sinceramente ningún villano de los que conocemos nos es relevante como para nombrarlo”. Gustan del cine y se acercan a experiencias que están relacionadas, también, con su forma de ver el mundo. Una mirada muy homogénea, que comparten Alegre y Ripoli.

-En vivo hacen un tema en el que la letra dice que prefieren el color al black and white. ¿Qué película en blanco y negro recuerdan que les gusto mucho?  Y ¿qué película en la que el color tenía importancia los desilusiono?
Una peli en blanco y negro que nos gustó mucho es El artista y una que nos desilusionó fue A Roma con amor. El arte nos pareció muy bello, pero la trama un sinsentido.

-¿Que actores argentinos que trabajan en cine les gustan y en qué película les gustó el papel que hicieron?
Andrea– Actores argentinos que me gustan mucho son Federico Luppi, Norma Aleandro, Julio Chávez, Cecilia Roth. De esta última una película que me pareció increíble fue Martin (Hache) de Aristarain.

Diego– Algunos de los actores que más me gustan son Rodrigo De La Serna y Ricardo Darin, Mercedes Moran, entre otros. Una peli que me gusto mucho con De La Serna fue Diarios de motocicleta.

-¿Qué animal que aparece en alguna película, les metió miedo o les pareció tierno?
El tigre de Una aventura extraordinaria y los uros en La niña del sur salvaje nos generaron ambas sensaciones.

avepez uno-¿Qué película que no sea dramática los emocionó y llegaron a llorar o por lo menos se les cayó una lágrima o les quedó un nudo en la garganta?
Sinceramente de las comedias que hemos visto no recordamos ninguna que nos haya generado esa sensación; sí nos ha pasado con la última que vimos: Amour de Michael Haneke.

-¿Qué película de terror vieja les sigue dando miedo hoy?
¡¡¡El exorcista!!!

-¿Cuál fue la última película que fueron a ver al cine?
La última fue Los miserables.

-¿Con que película se sentirían identificados con lo que hace Avepez?
Una de las primeras que se nos viene a la mente es Amelie, por la estética que se maneja y la visión que tiene del mundo su protagonista. Después hay muchas que nos gustan y directa o indirectamente influenciaron lo que hacemos, como El gran pez, La ronda y Antes del amanecer.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.