No estás en la home
Funcinema

Hoy, casting


MUY BUENA


El show debe continuar

Por Virginia Ceratto

La sala Melany sube a escena una de las obras que integrará su cartelera (teatral) del verano: Hoy, casting.

Definida como “farsa musical”, conserva de la primera ese registro exagerado -y muchas veces cómico- al servicio de la crítica social, a la vez que presenta personajes con comportamientos absolutamente definidos y singulares, siempre al servicio de esa mordaz mirada acerca del comportamiento humano.

La historia es simple y conocida: cinco mujeres van desnudando sus vidas mientras esperan que las niñas de sus ojos (cuatro hijas y una nieta) compitan en un casting de televisión. Previsiblemente, cada una de estas adultas carga alguna frustración y por eso busca realizarse mediante su progenie.

La cita que resume la obra, podría ser entonces la que repite cualquier madre amantísima: “quiero que mi hijo logre y tenga todo lo que yo no pude…”. La contracara es cercana a la experiencia de muchos: “yo soñé con tener una vida”.

A esta altura el lector o espectador sabrá que cualquier semejanza con la realidad seguramente no es pura coincidencia y si alguna duda había, la ha despejada el propio director de la puesta, Roberto Papagno -también actor en el rol de Almita Tiribelli y su hija Carolita- al contar que durante años fue jurado en estas competencias.

Así interactúan -en una jornada larguísima en donde el tiempo y el calor van descomponiendo las fachadas- estas mujeres:

La españolísima Elena Pérez de Del Mastro, mujerona que asume sin que se lo pidan el puesto de anfitriona (Juan Manuel Amado Díaz) y que conforme pasa el tiempo no necesita de su abanico para ventilar la tragedia que le pesa: el otro hijo, al que no puede ni llamar por su nombre.

Débora Tolosa (Adrián Manes), sacerdotisa de la new age que bien podría graduarse en la academia del mismísimo Claudio María Domínguez y a la que se le ha hecho carne el póster de Fox Mulder, “quiero creer”, como única salida a una existencia sin relieve.

La frustrada escritora Almita Tiribelli (Roberto Papagno), resignada a la literatura infanto-juvenil que, más que un estilo, es el reflejo de una vida en la que no ha podido crecer.

La acaudalada Beba Muñoz (Marcelo Marastoni) que tapa con dinero, confort y sarcasmo (algunas de sus frases son real y cruelmente de antología) su profundo tedio.

Y, como alfa y omega de la pieza -y no en vano como personaje que abre y cierra la obra- Olga Buraczök, la polaca. Y aquí cabe un punto aparte.

Porque Mauro Martínez congela el resto de la puesta en cada una de sus intervenciones -y que conste que congela y quema, como el hielo- a la vez que inquieta con el filo de una mirada ausente en alguna hondura -que se presiente espantosa- toda vez que sus compañeras de calvario cuentan.

Su Olga es la encarnación de la pasión, en tanto la mismísima etimología del término: lo que no se puede evitar. Imposible dejarlo pasar, imposible sustraerse a lo que pasa por ese cuerpo impasible que parece contener, como una esfinge, una tormenta del desierto que puede desatarse en cualquier momento. Sin adornos, sin accesorios que lo ayuden, le alcanza y sobra un traje como una mortaja negra (tal vez lo sea, porque en ese cuerpo va enterrado un sueño), un turbante que expone aún más unos ojos que miran para adentro para decirnos que ahí está la hondura de una mujer a la que le ha pasado algo. Y aunque el déspota del Sr. Gamundi (Marcelo Cañete) devele impiadosamente su historia, la respiración contenida de Olga lo desmiente. Ahí caben otras tragedias.

Como la roca que cargará Sísifo, Olga sabe que el dolor no cesa y que habrá mil y un casting más, porque el show -como el tormento- debe continuar. ¡Chapeau!


Dramaturgia: Juan Manuel Amado Días y Roberto Papagno.
Dirección: Roberto Papagno.
Intérpretes: Juan Manuel Amado Díaz, Marcelo Cañete, Adrián Manes, Marcelo Marastoni, Mauro Martínez, Roberto Papagno y Pablo Tambella.
Sala: Sala Melany.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.

hoy casting

Comentarios

comentarios

Comments are closed.