No estás en la home
Funcinema

30 minutos o menos

Título original: 30:Minutes or Less
Origen: EE.UU.
Director: Ruben Fleischer
Guión: Michael Diliberti, Matthew Sullivan
Reparto: Jesse Eisenberg, Danny McBride, Aziz Ansari, Nick Swardson, Dilshad Vadsaria, Michael Peña, Bianca Kajlich, Fred Ward, Jack Foley, Brett Gelman
Fotografía: Jess Hall
Montaje: Alan Baumgarten
Música: Ludwig Goransson
Duración: 83 minutos
Año: 2011


6 puntos


A mitad de camino

Por Mex Faliero

Al igual que la dupla Edgar Wright-Simon Pegg con Muertos de risa y Arma letal, la dupla Ruben Fleischer-Jesse Eisenberg ha trabajo bajo un registro de comedia paródica sobre subgéneros populares que han brillado en décadas recientes. Tierra de zombies, por ejemplo, abordó las películas de zombies con un humor contemporáneo y al borde de la autoconsciencia, con resultados más que aceptables. Y ahora con 30 minutos o menos, Fleischer-Eisenberg retoman las buddy movie que se hacían a repetición en los 70’s y 80’s, con su toque de acción y comedia, y a velocidad de road movie urbana. Más allá del talento de los involucrados, que incluye a un elenco integrado por nombres claves de la comedia americana actual, hay que reconocer que si bien 30 minutos o menos tiene buen ritmo y tiene sus adecuados toques de diversión y delirio, más propios del humor del Siglo XXI, el resultado final es bastante insatisfactorio o al menos no está a la altura de lo que uno podía esperar.

La trama, como suele ocurrir en este tipo de películas, es lo de menos. Lo que importa, siempre, es que los involucrados no parezcan estar a la altura de las necesidades y así los enredos se puedan acumular hasta llegar a un clímax insuperable por delirante. El acierto en estos casos pasa por hacer que la sucesión de acontecimientos no agote o canse al espectador, y que el desenlace en cierta manera esté por encima de las expectativas -o al mismo nivel-, aunque históricamente se trata de un subgénero que siempre fue de mayor a menor. En el caso de 30 minutos o menos tenemos a un repartidor de pizzas tan enamoradizo como torpe, que es tomado de rehén por dos tontos buenos para nada quienes lo obligan a robar un banco, bajo la amenaza de hacerlo volar por los aires. Aprovechando la habilidad conductiva del protagonista, el film incorpora ese ritmo para su narración, avanzando velozmente e incorporando personajes más absurdos que interesantes, demasiado cerca del concepto y sin demasiada profundidad.

Decíamos que además de Eisenberg, hay aquí un elenco interesante en el marco de la comedia actual: el problema pasa porque cada uno cumple un rol que es como una exacerbación de su personaje habitual, sin demasiadas variaciones. En el caso de Eisenberg, vuelve a ser el joven introvertido y necesitado de sexo, Danny McBride es el paleto boca-sucia siempre al borde del estallido, Aziz Ansari es el amigo histérico, y Nick Swardson el imbécil abstracto. A esta asunción de roles repetitivos con escasa dimensión, hay que sumarle el poco vuelo de una historia que va perdiendo interés a medida que avanza y que demuestra, en su abrupto final, una incómoda conciencia de película hecha para divertirse entre amigos, pero que a veces no suma al espectador en el juego. Casi una película pasatiempo, que podría -y debería- haber sido mucho, pero mucho más divertida.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.