No estás en la home
Funcinema

SUNDANCE 2012: triunfan dos películas chilenas

El filme Violeta se fue a los cielos, dirigido por el chileno Andrés Wood, y Young & wild, ópera prima de la directora Marialy Rivas, se llevaron anoche los premios a Mejor Película Internacional y mejor Guión Internacional, respectivamente, en el festival de Sundance.

El jurado de la principal vidriera del cine independiente en Estados Unidos destacó a Violeta se fue a los cielos, una coproducción de Chile, Brasil, Argentina y España (donde es candidata al Goya como Mejor Película Iberoamericana), que cuenta la tumultuosa y excitante vida de la cantante e icono popular chilena Violeta Parra.

Chile se llevó una segunda alegría con el premio al mejor guion internacional para Young & Wild, de Marialy Rivas, escrita por la propia directora, Camila Gutiérrez y Pedro Peirano. La cinta cuenta la historia de una adolescente chilena criada en el seno de una familia evangélica que lucha por encontrar su sexualidad en su país.

En la categoría de mejor documental internacional, se impuso la película de Israel The law in these parts, dirigida por Raanan Alexondrowicz, que describe con crudeza el sistema legal militar israelí en los territorios ocupados palestinos. Como mejor película estadounidense, el jurado destacó Beasts of the southern wild, de Benh Zeitlin, una fábula mágica sobre una niña de seis años que vive con su padre enfermo terminal en una pequeña comunidad del delta del Misisipí.

Por su parte, The house I live in, de Eugene Jarecki, quien ya obtuvo premio en 2005, se erigió como la ganadora entre los documentales de Estados Unidos con una complejo retrato de las contradictorias consecuencias de la guerra contra las drogas en las últimas cuatro décadas. Los premios del público fueron para la india Valley of saints, en su categoría internacional, y para la estadounidense The surrogate, que cuenta con las actuaciones de Helen Hunt y William H. Macy, y que también recibió el premio especial del jurado. Esta última, dirigida y escrita por Ben Lewin, es un drama basado en la historia real del periodista y poeta Mark O’brien y su lucha por sobrevivir con un pulmón artificial.

Los documentales destacados por el público fueron Searching for sugar man, coproducción de Suecia y Reino Unido, y la estadounidense The invisible war. Asimismo, la turca Can se llevó el afamado premio especial del jurado por su Visión Artística, con su relato de una joven pareja en Estambul cuya relación se ve amenazada por su intento de adopción ilegal de un niño.

Los dos directores más conocidos que compitieron en el certamen, el estadounidense Spike Lee, con su película Red hook summer, y el británico Stephen Frears, con Lay the favorite, se fueron con las manos vacías.

Durante los nueve días del certamen en Salt Lake City (Utah), se programaron más de 110 largometrajes de 31 países -incluidos 88 estrenos mundiales-, entre los que había seis producciones iberoamericanas. Las otras películas latinoamericanas en concurso, A cadeira do pai (Brasil, Luciano Moura), El último Elvis (Argentina, Armando Bo), Gypsy Davy (Israel, EE.UU., España, Rachel Leah Jones) y Madrid, 1987 (España, David Trueba), no recibieron ningún galardón.

Fuera de competición se presentó la producción sobre actividades paranormales Red lights, del director español Rodrigo Cortés que contó con las participaciones de Robert De Niro, Sigourney Weaver y Elizabeth Olsen. Sundance, cuyo propósito principal es ofrecer notoriedad y distribución en el mercado estadounidense, registró para su edición 2012 un alza del 6% en las solicitudes de participación con respecto al 2011.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.