No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2011: tetas, viento, documentales, Joslyn Jensen

Por Mex Faliero // foto: David Pafundi

Fue curioso lo que ocurría tipo las 20:00 en la antesala del Ambassador 3 y 4. Por un lado, quienes iban a ver Memoria cubana, con barba regular, look intelectual, un concepto de curioso revolucionario y prolijo; y por el otro los que iban a ver La H, sobre la banda Hermética, haciendo culto a su pasión metalera. Obviamente todo sucedió en total paz y nadie se embroncó con nadie, pero fue un panorama singular para marcar un poco las amplias posibilidades que permite un festival de cine.

Si hablamos de esta jornada (luego iremos a Memoria cubana que, aunque lejos del look establecido, entré a ver) el día no podía comenzar mejor con un plano de varias mujeres en L´Apollonide, todas mostrando sus hermosas tetas francesas al descubierto. Las mujeres mas lindas del cine son las francesas, con sus hombros huesudos y siempre siguiendo la linealidad del horizonte. Y el film de Bonello da muchísimo material para el amante (regular) de este tipo de chicas.

De la película ya hablé en la cobertura correspondiente (también de la pesada Fausto, de Sokurov -todavía contengo los bostezos, pero bostezos reflexivos; ¡que esto es cine arte carajo!-), por lo que sólo quiero agregar en el plan de un material que habla de tetas, que Céline Sallette ya es una de las mujeres mas lindas vistas en la pantalla, aunque el primer puesto por ahora se lo lleva Joslyn Jensen, la hermosa protagonista de Without. Al menos en la competencia oficial, va ganando por robo.

Si algo hizo resaltar al martes fue el clima. En todos los festivales hay un día que llueve (esta pautado de antemano, sépanlo), y este martes fue el indicado: sin embargo, la función se completó con un viento del demonio -demonio, y vuelvo a pensar en el Fausto– lo que sirvió para comprobar otra falencia de la improvisadísima sala de prensa: para llegar hasta ahí, en la rambla, con este viento, es necesario muñirse de algo contundente. El lugar tampoco es el indicado para permanecer. Si no pregúntenle a David Pafundi, que se congeló llegado el atardecer.

Hablemos entonces de Memoria cubana, que ya fue mencionada en las mini-criticas, pero sobre la cual me gustaría agregar que se trata de un documental muy valioso, especialmente porque recupera material filmográfico de excepción y demuestra que muchas veces el cine político o en todo caso propagandístico puede ser verdadero cine, podemos estar ante verdaderas piezas del mejor arte, sobre todo si se cuenta con alguien como Santiago Alvarez tras las cámaras. Los directores Alice de Andrade e Iván Nápoles invaden poco y muestran mucho sobre aquellos noticieros de la televisión cubana post revolución castrista. Memoria cubana sirve para descubrir a la vez que para proteger un material muy valioso.

Y en plan de rescatar documentales, mencionar también Ferroviarios, de Verónica Rocha, que refleja lo que fue el brillo, el ocaso y la desaparición del sistema ferroviario en la zona de Cruz del Eje, pero que puede ser aplicada y extendida al resto del país. Hablan los vecinos, cada cual con la riqueza que su construcción cívica y política le permite, pero especialmente el trabajo de Rocha brilla casualmente en lo que han fallado muchos documentales actuales: la ficcionalización. Intercaladas entre los testimonios, aparecen imágenes del pasado, reconstrucciones pensadas desde la imaginación de un niño, con la mirada esquiva y poco afectada que puede significar un chico pensando en temas como memoria, mentira, verdad histórica. Un film valioso que se anima a jugar con algunas cosas poco habituales para el documental nacional.

El miércoles marcará un poco el ecuador del festival, y uno podrá comenzar a hacer algún tipo de balance a medias, esperando por los últimos días. De todos modos, lo ya dicho, el nivel es bastante flojo en cuanto a propuesta cinematográfica y la solicitud de entradas para cada película se torna más compleja o invita mas al ta-te-ti. A veces el azar es lo más seguro que tenemos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.