No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2011: Abel Ferrara y su sexual fin del mundo

Con incertidumbre fueron recibidos hoy los filmes del cineasta estadounidense Abel Ferrara y de la italiana Cristina Comencini, que participan de la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que culmina el próximo fin de semana. Dice la prensa que con Ferrara hubo somnolencia y con Comencini hubo risas involuntarias.

El realizador estadounidense llega con 4:44 last day on earth, una apocalíptica película sobre una hipotética aceleración del final del planeta con Willem Dafoe y Shanyn Leigh como protagonistas, más el chileno Pablo Larraín como productor.

Ferrara retrata en casi hora y media un ficticio último día del planeta en Nueva York sin salir de un apartamento, el espacio escénico en torno al que gira la trama y en el que conviven los protagonistas. Si bien la historia es atractiva, 4:44 last day on earth termina convirtiéndose en una sucesión de las últimas escenas de sexo entre los protagonistas.

«Cuando hablamos de esto en el set de rodaje nos dijimos: ‘bien, el mundo terminará…’ Pero intentamos pensar en cómo reaccionaríamos si nos dijeran que esa noche estaríamos muertos», indicó el realizador durante la rueda de prensa de presentación de la película.

Por su parte, Quando la notte es una adaptación de la novela homónima de Comencini protagonizada por Claudia Pandolfi y Filippo Timi. Lo que en un principio se plantea como un melodrama romántico que gira en torno a los traumas de un hombre que desconfía de las mujeres tras la marcha de su madre cuando era pequeño, finalmente termina convirtiéndose en una historia casi cómica, debido a las carcajadas generalizadas durante el pase de prensa.

Quando la notte recibió además algún abucheo por una historia que en su final poco tiene que ver con el planteamiento inicial. “No siempre en el festival las emociones que se sienten son las acertadas» y las frases cómicas, los guiños del guión, «son nada, el filme es muy silencioso», indicó Comencini.

DOCUMENTAL PROCASTRISTA

Cuba salió hoy a escena con la presentación del documental italiano Cuba en la era Obama, que analiza la situación actual que se vive en la isla caribeña desde el punto de vista de los partidarios del régimen castrista.

El documental participa dentro de la sección Jornadas de autor es obra del periodista televisivo italiano Gianni Minà y está dividido en dos partes de dos horas cada una, de las que hoy se proyectó la primera.

El contenido de la cinta poco tiene que ver con lo que «a priori» puede sugerir su título, pues sólo se hace referencia de pasada a los mínimos cambios que se han producido en las relaciones entre Washington y La Habana tras la llegada al poder del presidente estadounidense, Barack Obama.

La segunda parte se proyectará mañana en Venecia. Entre los testimonios que recoge, están el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, o la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

NUEVAS CUMBRES BORRASCOSAS

Destacó lo nuevo de la inglesa Andrea Arnold, con su adaptación de la famosa novela de Emily Brontë, Cumbres borrascosas. La directora estuvo presente en el Lido junto a sus actores Nichola Burley, Steve Evets, Oliver Milburn y Kaya Scodelario.

Esta película fue recibida con ovación, siendo la tercera producción británica que consigue la aprobación de la prensa y público tras Shame y Tinker, tailor, soldier, spy. La adaptación se desprende del romanticismo de versiones anteriores para dejarnos con un tono naturalista y en donde no hay banda sonora y sí pocos diálogos.

HMIZU NO CONVENCIO

Se presentó Himizu, una adaptación del manga de Minoru Furuya, que no convenció al público. Se trata de una historia violenta y extravagante protagonizada por Sumida, una joven de 14 años, que sueña con una vida normal.

“En mi país hay una nueva forma de pensar que está relacionada con ese gran desastre”, señaló su director Sono Sion en rueda de prensa.

Por otra parte, la Mostra presentó en la sección Orizzonti el documental Hollywood talkies de Oscar Pérez y María del Mar de Ribot. La cinta se centra en la historia de un grupo de actores españoles que fueron contratados para hacer las versiones españolas de las películas norteamericanas.

El filme sigue el viaje que hicieron aquellos españoles con sueños de triunfar en Hollywood.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.