No estás en la home
Funcinema

Martin Scorsese en el Festival de Roma

El Festival de Cine de Roma abrirá mañana sus puertas al público con la mirada puesta en su gran estrella invitada, el cineasta Martin Scorsese, que acudirá a la capital italiana para presentar la versión restaurada de La Dolce Vita, de Federico Fellini.

Como director de la Film Foundation, que ha liderado el proyecto de restauración de La Dolce Vita, el director de Taxi Driver protagonizará así uno de los múltiples homenajes que Roma dedicará al cineasta italiano y a su mítica película, cuyo estreno cumple este año medio siglo.

El Auditorio de Roma se convertirá en un lugar de culto al director de Amarcord, con un circuito de exposiciones, conferencias y proyecciones, entre las que destacan esta versión inédita y el documental La Dolce Vita mambo, de Antonello Sarno, sobre el backstage del rodaje. Se trata de un rompecabezas que, con la ayuda del biógrafo de Fellini, Tullio Kezick, reconstruye toda una época y se presenta como una oportunidad para todos los que quieran conocer con detalle la génesis de esta histórica película en el lugar donde fue concebida.

Otro de los nombres más cotizados que estarán presentes en el festival es el de la actriz Julianne Moore, que recibirá el premio especial a la carrera y clausurará el certamen con Mi familia, la historia de dos lesbianas madres de familia dirigida por Lisa Cholodenko.

Y es que este año el Festival de Roma estará marcado por las actrices femeninas y no por casualidad la película de apertura, Last Night, reunirá en la alfombra roja a dos grandes estrellas: Eva Mendes y Keira Knightley. Además, las pantallas proyectarán los rostros de Nicole Kidman, Dianne Weist, Catherine Deneuve o Marion Cotillard, con cintas contadas desde la identidad femenina.

Entre las 16 películas que lucharán por el Marco Aurelio de Oro en la selección oficial figuran la australiana Oranges and Sunshine, ópera prima del inglés Jim Loach, hijo de Ken Loach; la iraní Dog Sweat, de Hosein Keshavarz; o la estadounidense Rabbit Hole, dirigida por John Cameron Mitchel, y producida y protagonizada por Nicole Kidman.

Entre estos nombres buscará el beneplácito de la crítica la mexicana Las buenas hierbas, de María Novaro, la única cinta latinoamericana a concurso, una historia sobre la botánica y el alzheimer que llega a Europa avalada por la crítica de su país.

Asimismo, México estará fuera de la selección oficial en la muestra paralela L’altro cinema (El otro cine), con el documental Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman, que dibuja un mosaico de la vida de los habitantes de Acapulco a través de una historia de amor, parte real y parte leyenda, entre un submarinista acapulqueño y una modelo estadounidense.

Colombia y Brasil se encontrarán en la competición de Alice nella città, la sección dedicada al público infantil y adolescente, con Los Colores de la Montaña, de Carlos César Arbelaez y A melhores coisas do mundo, de Laís Bodanzky.

La presencia española también queda relegada a la sección Alice nella città, con la proyección de dos películas: I want to be a soldier, de Christian Molina, que reflexiona sobre la creciente violencia infantil y el poder de los juegos de guerra; y Héroes, el viaje a los veranos de los ochenta de Pau Freixas.

En total, hasta 146 películas y documentales se proyectarán en esta joven fiesta del cine que en su quinta edición aún busca consolidarse en el circuito internacional y que, un mes después de la Mostra de Venecia, se propone reconvertir Roma en capital ineludible del cine.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.