No estás en la home
Funcinema

Estrellas hollywoodenses dan brillo al festival de cine musulmán

El festival de cine musulmán de Kazán, único del mundo en su género, celebra su sexta edición entre dos sedes, Tatarstán y Chechenia, con Adrián Brody y Omar Shariff como estrellas invitadas.

El estadounidense Brody asistirá hoy a la ceremonia de entrega de premios del certamen, que ha ofrecido esta semana cerca de 80 películas con temática musulmana, entre largometrajes, documentales, cortometrajes y cintas de animación, de 28 países.

En la sección oficial compiten 54 películas, quince de ellas largometrajes de países de Oriente Medio, Asia Central, Europa y Estados Unidos.

En el jurado figuran cineastas, actores y productores de países musulmanes como Irán, Emiratos Árabes, Turquía o Kazajistán, o con importantes minorías que profesan el Islám como Australia, Italia, India y Rusia.

La cinta rusa Gastarbaiter (inmigrante laboral), de Yusup Razikov narra la historia de un anciano uzbeko que viaja a Moscú en busca de su nieto, que emigró a Rusia desde su natal Uzbekistán para ganarse la vida. La película alude a la desconfianza y el racismo con la que la capital rusa recibe a los cientos de miles de inmigrantes centroasiáticos, pese a que su mano de obra ha sido un factor fundamental en el rápido crecimiento económico de la ciudad.

My name is Khan, del indio Karan Johar y protagonizada por la estrella de Bollywood Shah Rukh, es un alegato de 167 minutos contra la islamofobia reinante en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Irán, país que cuenta con una rica tradición cinematográfica y que se ha llevado el máximo galardón en dos ocasiones, participa en la sección oficial del festival con Legend y On foot, que figuran entre las favoritas al premio, una réplica de una de las torres del famoso Kremlin de Kazán.

Como ocurriera desde la primera edición del festival, el criterio de selección ha sido estricto y ha hecho hincapié en que estas ofrezcan un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y prediquen la tolerancia hacia otras religiones. Es decir, no podía haber escenas de guerra ni de atentados terroristas y las cintas con escenas de violencia y pornografía han sido excluidas.

No obstante, no fue obligatorio que las películas estuvieran dirigidas por musulmanes o tuvieran lugar en países musulmanes, aunque el argumento debe tener relación con el mundo islámico.

El festival fue creado en 2005 por el Consejo de Muftís de Rusia para cambiar la «imagen distorsionada del Islam» y que el «término musulmán deje de ser sinónimo de terrorista», señaló Zaúdi Mamírgov, hasta este año director del certamen. «El cine es la mejor herramienta para el diálogo entre civilizaciones», dijo.

El éxito del festival ha sido tan grande que las autoridades de la república de Tatarstán han decidido apropiarse la idea, por lo que el certamen conocido hasta el año pasado como «El púlpito de oro» se convertirá ahora en un festival itinerante».A partir de este año habrá dos festivales de cine musulmán. Nosotros lo celebramos este año en Grozni, la capital chechena, y el próximo año en un país árabe», señaló.

«La gente del Cáucaso es la más hospitalaria del mundo, aunque es verdad que en la región hay demasiados extremistas y atentados terroristas. Espero que el festival contribuya a estabilizar la situación y traer la paz a la región», comentó Mamírgov.

El certamen de Grozni presenta 32 trabajos a concurso, entre los que destaca la emotiva cinta israelí Ajami, rodada a dúo por un director palestino que vive en Israel, Scandr Copti, y otro hebreo, Yaron Shandi. El filme, que narra la difícil convivencia en un barrio de Jaffa entre judíos, musulmanes y cristianos, fue nominada este año a un Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

Otra cinta interesante es el documental Gaza. Hospital, del italiano Marco Pasquini, en el que se recogen las imágenes de archivo grabadas en uno de los hospitales en esa franja palestina durante los últimos 30 años.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.